Rafael, el español que vive en una autocaravana de 8 m2: “Es lo único que me permite ahorrar para mi hija”

Los precios desorbitados del alquiler han llevado a muchos españoles a buscar alternativas impensables como vivir en pocos metros cuadrados para poder llegar a fin de mes.

Rafael. |Instagram 'La Sexta Noticias'.
Fecha de actualización:

Vivir sobre ruedas ya no es solo una forma de viajar: para muchos españoles se ha convertido en la única alternativa para sobrevivir. Los altos precios de la vivienda y el estancamiento de los salarios empujan cada vez a más personas a buscar refugio en espacios diminutos, desde habitaciones compartidas hasta furgonetas o autocaravanas de apenas 8 metros cuadrados.

Rafael, un malagueño que trabaja en el aeropuerto, sabe muy bien lo que significa esta transformación. “Vivimos así. No es lo mismo estar de vacaciones por ocio que hacerlo por obligación”, explica ante las cámaras de La Sexta Noticias.

Con su sueldo no puede pagar un alquiler en la ciudad. Por eso, desde hace un tiempo, su casa es una autocaravana aparcadas en las afueras de Málaga. Reconoce que este espacio de poco más de 5 metros cuadrados es lo único que le permite ahorrar para su hija. Para él, cada euro cuenta.

Más españoles se pasan al ‘caravaning’

La historia de Rafael no es una excepción. Según los datos de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (ASEICAR), en 2025 se matricularon en España más de 9.000 autocaravanas, un 20% más que el año anterior.

El fenómeno, en principio vinculado al turismo, se ha convertido en un reflejo de la crisis habitacional: muchas personas ya no las compran para viajar, sino para vivir. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio medio del alquiler subió en 2025 casi un 9%, mientras que los salarios apenas crecieron un 2,1%.

El resultado es claro: más familias buscan techo fuera del mercado tradicional. En Málaga, en el mismo descampado donde vive Rafael, hay alrededor de 80 familias que han convertido un parking en un barrio alternativo.

“Aquí hay mucha gente trabajando y ganando 1.500 euros”, explica una vecina. Pero aún con ese salario, no les permite pagar un piso y mantener a la familia. 

Nómadas por necesidad

Entre estas autocaravanas también hay casos distintos, personas que eligieron el caravaning por estilo de vida o trabajo remoto. Furkad, un programador de Ucrania instaló su autocaravana en el mismo aparcamiento. “Málaga es muy caro para alquilar una casa y con autocaravana no tengo que pagar el alquiler”, comenta.

Rafael en la entrevista de televisión | La Sexta

Él forma parte de los llamados nómadas digitales, trabajadores que pueden cumplir su jornada desde cualquier lugar con conexión a Internet. Pero, aunque sus motivos son distintos a los de Rafael, ambos comparten una misma realidad: el precio del alquiler ha superado a los sueldos.

En toda la Costa del Sol un piso de 60 metros cuadrados cuesta de media 1.000 euros al mes, según Idealista. Una cifra que supera el sueldo medio neto de muchos trabajadores locales. No solo sucede en las ciudades turísticas, sino también en grandes urbes como Madrid o Barcelona.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias