El Gobierno de España inicia este martes el proceso para eliminar las ‘Golden Visa' para lo que estudiará un informe elevado a la ministra de Vivienda para modificar la Ley de 213, que permite que los extranjeros obtengan su permiso de residencia por invertir en la compra de una vivienda. Las visas doradas, son un tipo de visado que dan acceso a la ciudadanía o residencia española a aquellas personas de otras nacionalidades que adquieran una propiedad con valor mínimo de 500.000 euros.
En los últimos años, la venta de viviendas a extranjeros en España, se dispararon, brindando la posibilidad a estas personas de obtener la residencia en el país, a cambio de una importante inversión de dinero. Se trata de una política específica que busca atraer grandes fortunas con el atractivo de convertirlos en ciudadanos españoles. Solo en el 2022, una de cada diez viviendas que se vendieron en el país, fueron compradas por extranjeros no residentes.
Cuáles son los requisitos para obtener una Golden Visa en España
En España, alrededor del 94% de los visados para inversores están relacionados con la inversión inmobiliaria, según ha informado el presidente Pedro Sánchez. Los compradores extranjeros destinan su dinero principalmente a la adquisición de propiedades en las ciudades de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga y Alicante. Lugares en donde la oferta de vivienda es menor a la demanda y por lo tanto son consideradas ‘zonas tensionadas’.
Para esto, necesitan cumplir con una serie de requisitos que están recogidos en el artículo 63 de la Ley 14/2013 del 27 de septiembre:
- Los extranjeros que no sean residentes deberán realizar una inversión significativa de capital para poder solicitar el visado de estancia, o en su caso para inversores, con una duración de un año.
- Las inversiones deberán ser de un valor igual o superior a dos millones de euros en títulos de deuda pública española o de un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital español con una actividad real de negocio. Un millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital de riesgo constituidos en España o de un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
- Comprar un bien inmueble en España por un valor igual o mayor a 500.000 euros para el solicitante.
- Desarrollar un proyecto empresarial en el país que sea considerado y acreditado como de interés general, con la condición de crear empleo, que tenga un impacto socioeconómico en el lugar donde va a desarrollarse o que haga un aporte importante a la innovación científica o tecnológica.
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez elimina la Golden Visa
Este lunes el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez adelantaba que en el Consejo de Ministros se tratará la eliminación de las golden visa en España, como una forma de luchar contra la “especulación” inmobiliaria. “Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada ‘Golden Visa’, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles, vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”, sostuvo Sánchez.
También destacó que la “prioridad del Gobierno en esta legislatura es garantizar el acceso a una vivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía, que ningún ciudadano o ciudadana tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad”.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía