A día de hoy, en la era de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, no es muy común llevar dinero en efectivo, aunque sí es cierto que muchas personas siguen sacándolo de sus entidades bancarias para algunos tipos de gastos. Puedes suceder que tras realizar esta operación, alguien se olvide de hacer su retirada. Es ahí cuando surge la duda de: ¿qué debes hacer si te encuentras dinero en un cajero automático? ¿Puedes quedártelo o es obligatorio entregarlo al banco?
Quedarte con dinero ajeno es algo que siempre está mal, por eso del ‘No robarás’. Así que para estas situaciones tan complicadas hay que recurrir a ver lo que dice la normativa legal, específicamente, el Código Civil y el Código Penal. En muchas ocasiones, esta situación puede desembocar en cometer una infracción y su consiguiente multa.
¿Qué ocurre si te quedas el dinero olvidado en un cajero del banco?
En primer lugar, hay que acudir a la normativa penal, porque a la hora de coger dinero ajeno, a pesar de estar en un lugar público y que su dueño no esté cerca, no significa que se pueda coger sin ser sancionado. El artículo 234 del Código Penal especifica que “el que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto.”
En otras palabras, a ojos de la Justicia te conviertes en un ladrón y las sanciones puedes conllevar hasta penas de cárcel de medio año hasta 18 meses si la cuantía de lo sustraído fuera superior a 400 euros. Si no se supera esa cifra, se impone una multa de uno a tres meses.
Hay que mencionar que esto nunca suele ser lo habitual. En los últimos tiempos, las personas no están acostumbradas a sacar cantidades elevadas de los cajeros y para hacer pagos o transferencias se prefieren las aplicaciones móviles de banca online o los Bizum.
A pesar de la infección anterior, el Código Civil recoge en el artículo 615 qué ocurre en caso de encontrarse ese dinero y quedárselo: “El que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor”, contempla.
En la mayoría de ocasiones, no se sabe quién es el propietario de ese dinero, por lo que la norma civil añade que “si no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiere verificado el hallazgo”. Como es obvio, la norma ya queda un poco desactualizada. En estos tiempos, la forma de proceder será la de devolver ese dinero al personal bancario.
Para que esto no ocurra y evitar una situación tan embarazosa, los bancos tienen cámaras de vigilancia de sus cajeros para saber qué persona es la que se olvidó el dinero, al igual que sistemas de seguridad. Si una persona no recoge el dinero en efectivo, la ranura del cajero se vuelve a cerrar con el dinero para devolverlo a la cuenta del propietario.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día