Pere Aragonés ha abierto el debate general de política en el Parlamento de Cataluña en un momento de crisis en la coalición, con la estabilidad en juego y con algunas disputas en primera línea mediática, como el uso del castellano en las aulas. En el mismo, ha anunciado ese plan de choque de 297,8 millones de euros de ayudas para que familias, jóvenes, sector primario y empresas combatan la inflación.
Por ejemplo, 100 euros para cada alumno o una ayuda en el bono social término para las familias más vulnerables, que recibirán entre 125 y 560 euros al mes. También hay ayudas para el colectivo joven, en general, como la del alquiler, y también para la movilidad. Es el llamado “escudo social” que despliega el president del Govern.
"Ponemos en marcha un escudo social para hacer frente al aumento del coste de la vida y para que esta nueva crisis no implique aumentar aún más las desigualdades", ha señalado Aragonès. Asimismo, ha afirmado también que todavía es susceptible de cambios y que la mayoría de las medidas entrarán en vigor en 2023, aunque algunas lo hagan de forma inmediata, sin entrar a especificar cuáles.
Aragonés concluyó su discurso aludiendo a esa propuesta de la autodeterminación. Clara e inclusiva, según adelantó, y que representará tanto a los independentistas como los no independentistas. “Vamos a construir el camino para hacer el referéndum efectivo, en el que todos se sientan identificados para votar. Tenemos que acabar la represión”.
¿De qué ayudas puedo beneficiarme?
Entre las medidas más destacas se encuentrna la posibilidad de deducción de 100 euros por alumno, la apuesta por las energías renovables o la ayuda al alquiler joven.
Deducción de 100 euros por alumno
A partir de 2023, cuando será incluido en los Presupuestos Generales, la Generalitat ofrecerá una ayuda de 100 euros para alumnos desde tercero de infantil a cuarto de la ESO del sistema público y también de la escuela concertada. Será ejecutada a través de una deducción del tramo autonómico del IRPF e irá dirigida a ayudar con la financiación escolar para hogares con rentas medias y bajas.
Apuesta por las energías renovables
Destinará 67 millones de euros a potenciar la producción de energía más barata: las renovables y el autoconsumo, reforzando la línea de subvención a proyectos para particulares, empresas y comunidades.
También el biogás. Ese presupuesto se dividirá en 2,2 millones de euros para abrir oficinas de transición energética para pymes. Para la retirada de amianto e instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo se impulsará una línea de subvención de 40 millones de euros en total.
Ayuda al alquiler joven
Será la que entrará antes en acción. Esta misma semana, de hecho. Irá dirigida a jóvenes de hasta 36 años, que pueden recibir hasta 250 euros mensuales, dependiendo de ingresos y el precio del alquiler y condicionado a la inexistencia otra ayuda de carácter estatal. La cantidad total de la ayuda no podrá superar el importe mensual del alquiler si hay varios beneficiaros en el mismo hogar.
Ayuda al transporte
Además, también se destinarán 30 millones de euros para extender seis años más, hasta los 30, la tarifa trimestral y bonificada de transporte público para jóvenes a través de la T-Jove.
Bono social térmico
Otra de las ayudas que se enmarcará en los presupuestos actuales y con la que se aumentará un 50% la ayuda a las familias en situación de vulnerabilidad para que paguen la factura de este invierno. 8,8 millones de euros más que se unen a los 17,5 millones de euros ya existentes. De ellos, los que ya son beneficiarios del Bono social térmico recibirán 41 euros hasta 186. Por lo que la doble ayuda oscilará entre 125 y 560 euros.
Otras noticias interesantes
-
La ayuda que puedes pedir si no tienes suficiente con el subsidio por desempleo
-
Ayuda de 200 euros de Hacienda: durante cuánto tiempo se cobra y quien puede solicitarla
-
Las ayudas que pueden solicitar los desempleados mayores de 45 años
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía