Cómo cobrar hasta un 20% más en la jubilación si retrasas la edad de retiro

La Seguridad Social permite retrasar la jubilación y aporta nuevos incentivos para cobrar más de un 20% de pensión si se llega a retrasar la fecha de abandono del mercado laboral. Estas son las condiciones.

Jubilación demorada: nuevos incentivos para aumentar la cuantía de la pensión.
Isabel Gómez

No todas las personas que alcanzan la edad de jubilación quieren abandonar el mercado laboral. En muchas ocasiones, por voluntad propia, deciden mantenerse en activo y acogerse a una jubilación demorada. Y es que ahora los trabajadores podrán cobrar un 20% más de pensión, pero si la demoran. Es por eso que muchos dudan de ¿cómo obtener incentivos para aumentar la cuantía? Como apuntan desde la Seguridad Social, es posible siempre que se cumplan unos requisitos.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, acaba de aprobar un real decreto-ley en el que se aprueban novedades para mejorar los inventivos y los premios de aquellos que cobren una jubilación demorada. A las dos aplicables hasta el momento se incluye una tercera, como se verá más adelante.

La medida ya ha entrado en vigor desde el pasado, 18 de mayo de 2023, y afecta tanto a trabajadores asalariados como a aquellos que trabajen por cuenta propia y coticen como autónomos. Únicamente estaba permitido cobrar un cheque de pago único o un incremento porcentual sobre la pensión en cada año. Ahora, puede escogerse la opción de una fórmula mixta en función del número de años de demora.

El funcionamiento del sistema mixto de incentivos para la jubilación demorada

Desde el ministerio competente, liderado por José Luis Escrivá, han querido explicar cuál es el funcionamiento de ese sistema mixto de incentivos, según el número de años de demora. Hay dos opciones:

  • La primera consiste en retrasar la jubilación de entre 2 y 10 años. Aquí se produce un incremento de la pensión del 2% por cada año de demora, más un pago único equivalente a la mitad del que recibiría si se optase por la fórmula de pago único. Si se hace la suma de años y porcentaje, es en esta opción cuando los trabajadores podrán cobrar un 20% más de pensión.
  • La segunda consiste en retrasar la jubilación en 11 años o más. En esta opción, al pago único aplicado a 5 años de demora se le suma un incremento del 2% de la pensión por cada año de retraso.

A través de Twitter, el ministro Escrivá lo ha explicado con un ejemplo:

Todo esto se convierte en una opción más ventajosa para las personas que, por ejemplo, no cumplan con el periodo mínimo de cotización que da derecho a una pensión contributiva. Es el caso de las personas que solo han cotizado 14 años o menos.

Los requisitos para cobrar una jubilación demorada

Como en cualquier tipo de pensión de la Seguridad Social, el trabajador tienen que acreditar que cumple con unos requisitos previos. Actualmente, son tres esas exigencias:

  • Haber cotizado un mínimo de 15 años en cualquier régimen contributivo de la Seguridad Social, dos de los cuales deben estar incluidos dentro de los 15 años previos a la solicitud.
  • No haber cumplido los 70 años.
  • Sí haber cumplido la edad mínima de jubilación ordinaria para el año en curso. Es decir, o 65 años, siempre que se hayan cotizado un mínimo de 37 años y nueve meses; o 66 años y cuatro meses, al no haber cotizado ese tiempo.
Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído