Un trabajador de la construcción con más de 27 años de vida laboral ha decidido encerrarse en el Ayuntamiento de su pueblo, en León, al intentar luchar contra la Seguridad Social para que esta le conceda la incapacidad permanente de Gran Invalidez. Como recogen desde Infobae, el paciente está afectado por un cáncer terminal y ya recibe esta pensión contributiva en la modalidad parcial. ¿Por qué la administración pública no se la ha reconocido hasta ahora? ¿Cuáles son las consecuencias de percibir este cambio?
Este empleado encofrador de la construcción alega al tribunal médico de la Seguridad Social que sus problemas de salud le impiden valerse por si mismo y argumenta que necesita ayuda externa para realizar las tareas comunes de la vida cotidiana. Desde el citado medio recogen que: “Desde el año 2018 se le aplica una pensión de invalidez del 33%, un dinero que apenas le da para pagar a su cuidadora”.
Ante esta situación, ha decidido encerrarse en el Ayuntamiento de Fabero e iniciar una huelga de hambre para “presionar” a que la Seguridad Social le reconozca ese complemento de Gran Invalidez y que le daría derecho a cobrar el 100% de la base reguladora que le corresponda. Como él mismo explica: "Trabajé y coticé durante 27 años y ahora merezco que me ayuden”.
¿Qué le parece al consistorio municipal su decisión? Pues bien, desde el ayuntamiento apoyan a su vecino José Antonio Márques, de 65 años de edad. Así que, como recoge la Agencia ICAL, el objetivo de este trabajador era el de encerrarse dentro de las instalaciones del consistorio y solo beber agua; pero se ha topado con un problema: el ayuntamiento solo abre de 8 de la mañana a 2 de la tarde, lo que le impedirán quedarse dentro de forma indefinida. De todas formas, él asegura que se seguirá presentando todas las mañanas hasta que la Dirección Provincial de la Seguridad Social le permita este cambio.
El otro motivo por el que este vecino solicita el cambio de incapacidad permanente
Además de para hacerle frente a los gastos de su cuidadora, el grave estado de salud de Jose Antonio requiere de cuidados paliativos, por lo que debería estar internado en un centro especializado. No obstante, el enfermo quiere “morir en casa”, con el aumento de gastos que eso conlleva para sus familiares.
Así, el otro motivo por el que este vecino solicita el cambio de incapacidad permanente es para “dejar dinero a sus descendientes, que no viven en el pueblo”. “No la quiero para mí, sino para la persona que me cuida y mis dos hijos”.
¿Cuándo permite la Seguridad Social cobrar la pensión de incapacidad permanente de Gran Invalidez?
Para que el tribunal médico de la Seguridad Social, el Equipo de Valorización de Incapacidades (EVI), reconozca una incapacidad de Gran Invalidez (la modalidad más alta), debe presentar un grado de discapacidad igual o superior al 33% y la necesidad de cuidado externos para las actividades habituales del día a día. Solo así se reconoce este complemento adjunto a la incapacidad absoluta.
Otros requisitos consiste en estar dado de alta en la Seguridad Socal y tener menos de 67 años.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social puede quitar la incapacidad permanente en estos casos: qué hacer para evitarlo
-
La pensión que tienes derecho a cobrar si te deniegan una de incapacidad permanente
-
Giro de 180 grados: el reconocimiento de una incapacidad permanente ya no será cómo antes
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día