Si hay un hecho que ha marcado un hito histórico en la cuantía de las pensiones es el subidón de la incapacidad permanente hasta los 3.175,04 euros mensuales al revalorizarse un 3,8%. Como muchos de estos pensionistas no tienen la capacidad de volver al mercado laboral, al estar lesionados o enfermos, buscan conocer cuándo pueden optar a esa pensión máxima y si es posible conseguirla finalmente.
Para intentar dar respuesta a ello, la Seguridad Social ha querido dejar claro que no es imposible que una persona llegue a cobrar esa cuantía máxima. Lo que tienen que tener en cuenta es que para ello tienen que darse unas características especiales, puesto que no todo el mundo cotiza por la misma base ni ha trabajado el mismo número de años, por ejemplo.
Echando un vistazo al portal web de la Seguridad Social, es posible ver cómo las pensiones de incapacidad permanente sufren un aumento en la cuantía adicional a la revalorización estipulada por la ‘Reforma Escrivá’ conforme a la inflación. Como se verá más adelante, se produce en un momento concreto, hasta que se alcanza la edad de jubilación.
¿Cómo conseguir la pensión máxima de incapacidad permanente en 2024?
Para que una persona de primeras consiga el 100% de la base reguladora y obtenga la cuantía máxima de incapacidad permanente, debe haber conseguido esa pensión en los últimos años de su carrera profesional. Sobre todo porque se entiende que ha cotizado mucho tiempo. Además, esto de primeras solo se consigue con la modalidad absoluta y de gran invalidez, no con la parcial o total.
Además, en los últimos años de vida laboral es cuando se entiende que la persona cotiza por las bases más altas de cotización en el régimen contributivo donde esté inscrito. Eso hace que al calcular la cuantía de incapacidad permanente que corresponde en cada momento, se tiene derecho a percibir más.
Otra vía ocurre a los 55 años, cuando en la modalidad de incapacidad permanente total, la Tesorería General de la Seguridad Social, permite que la persona con discapacidad reciba una aumento del 20% de la base reguladora. Así, pasa a cobrar el 75% de dicha base y no el 55% como corresponde. Esto no es aplicable a la modalidad absoluta o de Gran Invalidez, puesto que en ellas la persona recibe desde el principio el 100% de lo que le corresponde.
Por último, también existe la posibilidad de recibir la cuantía máxima cuando se compatibilizan dos pensiones contributivas, por ejemplo, de viudedad y de incapacidad; o con una orfandad o pensión en favor de familiares. Con la jubilación también es posible, pero únicamente cuando el pensionista cotizara por cada una de ellas en dos regímenes contributivos diferentes.
Otras noticias interesantes
-
Qué pensiones por incapacidad permanente están obligadas a hacer la declaración de la Renta en 2023-2024
-
¿Cobras poco de incapacidad permanente? Estas 5 ayudas son compatibles en 2024
-
Cómo seguir cobrando la pensión de incapacidad permanente más allá de la edad de jubilación
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”