CCOO y UGT siguen en pie de guerra con el Gobierno por mejorar el sistema de pensiones. En su última reunión, los sindicatos piden adelantar cuatro años la edad de jubilación parcial y así cobrar el 100% de la pensión. Algo en lo que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajo las órdenes de Elma Saiz, parece no estar muy de acuerdo y proponer un tiempo mayor. ¿En qué consisten todas estas medidas?
Desde el 2011, la jubilación parcial no se ha tocado por parte de la Seguridad Social. Algo que incomoda a los agentes sociales, principalmente a los sindicatos, ya que el Gobierno mantiene los mismos recortes que el PP estableció en ese momento. Ahora, la propuesta pasa por ampliar la edad de acceso a ella y por extenderla a todos los sectores de actividad en un plazo de cuatro años (ahora este tiempo solo se aplica a la industria manufacturera).
Por su parte, el ministerio de Saiz quiere mantenerse inamovible y dejar que el adelanto se produzca en un máximo de dos años. Pero, ¿qué es lo que realmente se exige por parte de sindicatos y patronal?
Los sindicatos exigen un mayor adelanto en la edad de jubilación parcial y cobrar más
Entre las propuestas en materia de jubilación parcial, tanto CCOO como UGT han trasladado al ministerio competente un ‘NO’ rotundo a que se mantenga la edad establecida para ese momento, al considerar que significa un “empeoramiento” de las condiciones actuales.
En declaraciones del secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, esta propuesta “no cuenta con el apoyo de ninguno de los interlocutores sociales” y añade que “hay elementos negativos que llevan a intentar limitar la jubilación parcial”.
Con respecto a este tema, también se ha pronunciado la secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, quien añade que “este tipo de jubilación es una vía de salida progresiva del mercado labora que hay que utilizarla para que una oportunidad, sin empeorarla”.
Además, esta última ha puesto otro tema sobre la mesa y es la posibilidad de que los trabajadores cobren el 100% de la pensión que les corresponde al abandonar definitivamente su puesto de trabajo. Y es que como apunta Estévez: “A día de hoy lo que hace el Gobierno es rebajar derechos en todas las modalidades, como en la jubilación anticipada”.
Por su parte, la postura de Comisiones Obreras pasa también por mejorar las condiciones laborales del trabajador relevista para que el empleo sea de calidad. “Lo importante es que el contrato de relevo sea indefinido, a tiempo completo y en un puesto de trabajo no amortizable”. Por tanto, la propuesta pasa porque el sustituto no vea extinguido su contrato cuando a los dos años la persona cambie a la jubilación ordinaria.
Otras noticias interesantes
-
Seguridad Social y agentes sociales se ponen en marcha por la jubilación parcial y el contrato de relevo
-
La Seguridad Social estudia cambios para cobrar la jubilación parcial anticipada: cómo quedaría
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía