El sector transporte podría plantarse de nuevo y paralizar el país entero. Así lo han avisado los sindicatos CCOO y UGT esta misma semana, lanzando una clara advertencia al Gobierno: volverán a movilizarse el 7 de junio para solicitar una anticipación en la edad de jubilación de los conductores profesionales. Y, si el Ejecutivo no “atiende” su reivindicación, no descartan el “paro total” de todo el sector transporte.
Según han explicado ambos sindicatos, en declaraciones recogidas por Europa Press, los últimos siniestros evidencian que no es seguro para los usuarios de las vías públicas que una persona con 65 o 67 años (actualmente se trata de la edad de jubilación ordinaria) esté al volante conduciendo un vehículo durante más de 8 horas. Y no solo por la duración, sino porque los conductores se encuentran “sometidos a ritmos de trabajo estresantes” y a unas condiciones laborales “penosas y peligrosas”.
A esto se le suma que la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades de movilidad, vista, oído y cognitivas, por lo que no resulta adecuado que estos profesionales tengan que seguir trabajando en la conducción a estas edades. En este sentido, han destacado que los accidentes mortales van a seguir aumentando si no se adoptan medidas, atendiendo a que la mayoría de conductores son mayores de 50 años, lo que implica una mayor probabilidad de “sufrir accidentes por falta de sueño”.
No habrá relevo generacional sin condiciones laborales “dignas”
Desde CCOO y UGT también han expresado su preocupación por el relevo generacional, advirtiendo de que este no se producirá si no se consiguen unas condiciones laborales “dignas”. Por ello, proponen la jubilación anticipada como una manera de “dignificar la profesión” y atraer a las personas jóvenes. Para ambas organizaciones sindicales, se trata de “justicia social y respeto para una profesión que, por sus pésimas condiciones, está en peligro de extinción”.
Esta reivindicación llega, además, en un momento propicio, ya que el Ministerio de la Seguridad Social, en manos de Elma Saiz, lleva un tiempo trabajando en un nuevo sistema de mejoras para la jubilación anticipada de los oficios más peligrosos y con mayores tasas de siniestralidad, donde el deterioro de las capacidades físicas, como puede ser la agilidad o la visita, se convierte en un importante riesgo para el trabajador y el resto.
Otras noticias interesantes
-
Los 8 trabajos que permiten una jubilación anticipada a los 60 años en España y sin recortes en la pensión
-
El sistema de pensiones perjudica a las largas carreras de cotización con jubilación anticipada, pero beneficia a las que no llegan al mínimo
-
Los funcionarios piden a la Seguridad Social la jubilación anticipada de 125.000 trabajadores con discapacidad
Lo más leído
-
El precio de la bombona de butano vuelve a subir en noviembre: esto costará a partir de ahora
-
Tabla con la pensión de jubilación en función de los años cotizados si cobras el Salario Mínimo Interprofesional
-
Un trabajador se da baja por incapacidad temporal para no ser trasladado a Marruecos, lo despiden y la justicia lo declara procedente
-
Banco Santander ‘regala’ un iPhone 16 gratis si cumples estos requisitos
-
Sueldos de más de 2.000 euros y contrato fijo: Mercadona necesita ampliar plantilla y busca personal
-
Precio de la luz por horas mañana martes 19 de noviembre: cuándo es más barata y cara