La cuantía de las pensiones en 2024 no subirá ni la mitad que este año por este motivo

La Seguridad Social estima que las pensiones contributivas subirán sobre un 4% a falta de conocer el IPC de noviembre en 2024. Menos de la mitad que este año, cuando subieron un 8,5%.

La razón de por qué la revalorización de las pensiones podría ser la mitad que este año. CANVA
Isabel Gómez

La pensión de jubilación es una ayuda contributiva que la Seguridad Social otorga a los trabajadores que durante años cotizaron por su actividad laboral. En muchas ocasiones, es el único ingreso mensual que tienen, por lo que al finalizar el año están pendientes de la revalorización de las pensiones. Para 2024, se estima una subida del 4%, aunque falta todavía confirmar el dato del IPC de noviembre. Pero, ¿por qué las cuantías del próximo año no subirán ni la mitad de lo que este año?

En 2023, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogieron una subida de la cuantía mínima y máxima de las pensiones en un 8,5% al conocer la cifra definitiva de la tasa de inflación de noviembre. Este dato del IPC es importante porque, según la ‘reforma Escrivá’, la cuantía de las pensiones debe revalorizarse cada año conforme a ese dato de inflación de dicho mes en términos desestacionalizados.

La incertidumbre en este último trimestre del año es máxima, ya no porque aún se desconozca si se cumplirán esas previsiones de revalorización del 4%, sino porque el Gobierno de España en funciones, aún no ha confirmado si habrá prórroga de los PGE o unos nuevos. Por su parte, la AIReF estima que ese incremento de la jubilación y del resto de pensiones contributivas sea del 4,7%.

La razón por la que la Seguridad Social prevé subir la jubilación en menos de la mitad que este año

El motivo de por qué la Seguridad Social prevé que solo suban las jubilaciones un 4% es por la tasa de inflación, el indicador que mide el nivel de vida y poder adquisitivo de los españoles conforme a sus hábitos de consumo. Al no estar tan disparada como el pasado año, se estima que suba un poco menos de la mitad.

Durante la última legislatura, los esfuerzos del Gobierno se han centrado en generar un sistema de pensiones sólido en las que estas estén aseguradas, tanto para asalariados como para autónomos, hasta el 2050.

A esta subida anual, hay que sumar un incremento adicional entre 2024 y 2027 con el fin de reducir el umbral de la pobreza entre los más mayores. En ese periodo, los esfuerzos se concentrarán en subir el porcentaje adicional suficiente para que las pensiones mínimas queden equiparadas al 60% de la renta mínima para una familia formada por dos adultos.

Para ello la inflación es fundamental porque a pesar de que hay una ‘Hucha de las pensiones’ a nivel estatal, la Generación Baby Boom comienza a abandonar el mercado laboral, al mismo tiempo que hay que estar protegidos para próximas crisis económicas.

Cuáles son las cuantías de la pensión de jubilación en 2024

De confirmarse la subida del 4%, las cuantías mínimas y máximas de la pensión de jubilación de la Seguridad Social queda establecida de la siguiente forma:

Loading...

Jubilación con 65 años o más:

  • Con cónyuge a cargo: 1.004,848 euros mensuales.
  • Sin cónyuge: 814,42 euros mensuales.
  • Con cónyuge no a cargo: 773,03 euros mensuales.

Jubilación con 65 años procedente de gran invalidez:

  • Con cónyuge a cargo: 1.507,272 euros mensuales.
  • Sin cónyuge: 1.221,68 euros mensuales.
  • Con cónyuge no a cargo: 1.159,6 euros mensuales.

Jubilación con menos de 65 años:

  • Con cónyuge a cargo: 942,13 euros mensuales.
  • Sin cónyuge: 761,90 euros mensuales.
  • Con cónyuge no a cargo: 720,2 euros mensuales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído