La Policía Nacional presenta una denuncia ante el Tribunal Supremo para mejorar la jubilación y sus salarios

Jupol y Jusapol anuncian movilizaciones conjuntas para el 24 de septiembre ante las delegaciones e instituciones del Gobierno en todo el territorio español.

Policía y Guardia Civil se lanzan a la calle y anuncian nuevas manifestaciones por la equiparación salarial y mejoría de la jubilación. Jupol
Isabel Gómez

El sindicato de la Policía Nacional, Jupol, sigue en su lucha para que los policías nacionales y el cuerpo de la Guardia Civil consigan una mejoría en la equiparación salarial con respecto a los policías locales y a los policías autonómicos. Desde el organismo acaban de presentar una demanda ante el Tribunal Supremo junto a Jusapol para conseguir una equiparación salarial real, mejoras en la jubilación y el reconocimiento de una profesión de riesgo.

Al mismo tiempo, el sindicato de policías nacionales ha anunciado nuevas movilizaciones por estas reivindicaciones que ya tienen la consideración de “históricas”. La próxima será el martes, 24 de septiembre de 2024, donde se ha convocado a estos cuerpos y fuerzas de seguridad para reclamar sus peticiones frente a las delegaciones e instituciones del Gobierno de España.

“Solo pedimos lo más justo para nosotros. No puede ser que todavía haya diferencias de pensión de jubilación de alrededor de 1.000 euros entre la Policía Nacional y la Guardia Civil frente a los cuerpos de Policía Local y las autonómicas”, defienden desde la organización sindical. Además, justifica que hayan tenido que llegar hasta el TS por la “desestimación continuada de nuestras demandas por el Consejo de Ministros”.

Principales reivindicaciones de Jupol ante el Tribunal Supremo

La principal reivindicación de este colectivo parte de una mejoría en el acceso y la cuantía de la pensión de jubilación. Denuncian cómo los cuerpos de seguridad autonómicos y locales tienen derecho a una jubilación anticipada sin recortes desde los 59 años, mientras que los nacionales o los guardias civiles tienen que esperar a los 65 años (edad ordinaria).

Además, denuncian que haya autonomías o ciudades (“como Salamanca”) en la que se dan incentivos para la prejubilación a partir de los 59 años. Algo que califican de injusto por las horas extras, los turnos rotativos y el riesgo constante al que se enfrentan diariamente.

Entre las propuestas presentadas al TS también está la equiparación salarial y de cotizaciones de todos los policías (nacionales, locales y autonómicos) cuando coticen en el Régimen General de la Seguridad Social. Al igual ocurre para los que aún forman parte de las Clases Pasivas del Estado.

Otras noticias interesantes

Lo más leído