Por norma general, los pensionistas cobran dos pagas extraordinarias al año, una en verano y otra en Navidad. La extra tiene el mismo importe que las cuantías mensuales, es decir que se cobra dos veces el importe de una mensualidad ordinaria. Ahora, hay ciertos pensionistas que cobrarán solo una parte de paga extra este verano de 2024.
Dentro de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social hay prestaciones que no generan derecho a paga extraordinaria. Estas son las pensiones de incapacidad permanente que derivan de un accidente laboral o por enfermedad profesional. Hay que dejar claro, que no es que no tenga derecho a paga extra, es que la misma se prorratea a lo largo de las 12 mensualidades del año, tal y como explica la Seguridad Social.
Aun así, hay ciertos pensionistas a los que, aun teniendo derecho, la Seguridad Social solo abona parte de la paga extraordinaria, por lo que es importante conocer el porqué.
Qué pensionistas cobran parte de la paga extra de verano
Para tener derecho a percibir la totalidad de la paga extraordinaria se deberán haber devengado todos los meses del periodo. La Seguridad Social cuenta con dos periodos a lo largo del año, el primero va desde 1 de diciembre y hasta el 31 de mayo y el segundo, va desde 1 de junio y hasta el 30 de noviembre.
Así, para tener derecho a percibir íntegramente la paga extra de verano, es necesario haber devengado la totalidad de los seis primeros meses del primer periodo, es decir, desde diciembre hasta mayo. En caso de haber devengado solo algunos meses, se abonará una parte equivalente a una sexta parte de la paga extraordinaria por cada mes, conforme a lo explicado por la Seguridad Social.
De esta forma, si un jubilado tiene que cobrar una pensión de 1.800 euros y empezó febrero, habrá devengado tres meses (marzo, abril y mayo). Por lo que tendrá derecho solo a 900 euros de paga extraordinaria. En noviembre, cuando cobre la extra de Navidad, ya si cobrará la totalidad de la misma.
Esta situación también se aplicará a los jubilados durante el año 2024, así como a aquellos pensionistas cuyas pensiones hayan sido suspendidas temporalmente. En tal situación, se descontarán de la paga extraordinaria los meses en los que el pensionista no haya percibido su pensión, calculando un descuento proporcional equivalente a una sexta parte por cada mes no recibido, dentro de cada periodo establecido.
Si el devengo de la pensión comienza en junio, no se generará derecho a la paga extra de verano, aunque se recibirá la totalidad en la siguiente, que corresponde con la extra de Navidad y se cobra en noviembre.
Cuándo se cobra la paga extra de verano
La Seguridad Social abona la paga extra de verano junto con la pensión a mes vencido, entre el día 1 y el 4 de julio. Sin embargo, la mayoría de entidades adelantarán el ingreso al martes, 25 de junio de 2024, gracias a la cuenta centralizada con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía