A falta de solo dos meses para que comience el Año Nuevo, la Seguridad Social ya ha dado la estimación de cuánto subirán las pensiones en 2024: una revalorización del 4%, conforme a la inflación. Es por eso que surge la duda sobre cuáles son las pensiones que más suben a partir de enero. Y es que las de modalidad contributiva son de las más beneficiadas, ya que podrían experimentar un aumento de entre 416 y 541 euros mensuales.
Estos datos tienen su origen en el informe ‘Proyecciones del gasto público de pensiones en España’ que ya presentó hace unas semanas dicho organismo y que ya tiene en su haber la Comisión Europea. La reforma Escrivá impone que estas ayudas contributivas se revaloricen en cada año conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de noviembre en términos desestacionalizados.
Sin embargo, se acaba de conocer que el Ministerio de la Seguridad Social acaba de recibir una inyección extra de 10.003,8 millones de euros, en forma de préstamos sin intereses, para hacer frente al pago del próximo mes que viene con la ‘paga extra’ de la jubilación, la incapacidad permanente, la viudedad, la orfandad y la pensión en favor de familiares. Pero, de ellas, ¿cuál es la que más subida experimentará?
¿Cuáles son las pensiones de la Seguridad Social que más subirán en 2024?
Según fuentes consultadas del Gobierno de España, las pensiones deben incrementarse entre un 3,5% y un 4,5%. El último dato de inflación adelantado de octubre fija los precios del consumo en un 3,5%.
Así, de llevarse a cabo ese 4% de revalorización, las pensiones medias de modalidad contributiva subirán lo siguiente a partir del 1 de enero:
La pensión media de jubilación de los asalariados subirá unos 61,3 euros al mes, lo que se quedaría en 1.594 euros mensuales a cobrar en 14 pagas. La pensión media de los autónomos aumentarán en 36,5 euros mensuales hasta los 952,95 euros mensuales.
La segunda que más gasto genera a la Seguridad Social, la viudedad, sufriría una revalorización de 34,09 euros al mes hasta alcanzar los 886,49 euros mensuales y los 12.410 euros al año.
Profundizando aún más, puede comprobarse cómo quedará la cuantía mínima y máxima de todas ellas, aunque aún no será definitivo hasta que no se conozcan cuáles son los Presupuestos Generales del Estado en 2024. Así:
Pensión de jubilación:
Tendrá un aumento mensuales entre los 27,70 euros para los jubilados menores de 65 años con cónyuges no a cargo y los 57,97 euros para los jubilados con 65 años procedentes de una gran invalidez.
Incapacidad permanente:
Sufrirá una variación de entre 22,89 euros para la total derivada de una enfermedad común en menores de 60 años con cónyuges no a cargo y los 57,97 euros mensuales cuando provenga de una Gran Invalidez con cónyuge a cargo.
Pensión de viudedad:
El aumento mensual variará entre los 23,73 euros al mes cuando son menores de 60 años y los 36,24 euros mensuales si hay cargas familiares.
Por el contrario, la pensión máxima, ahora fijada en los 3.059,81 euros al mes, aumentaría en 122,39 euros al mes y 1.713,17 euros al año. Así, la cuantía máxima general sería de 3.181 euros mensuales y 44.542,51 euros anuales.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social confirma qué día se conocerá cuánto suben las pensiones en 2024
-
Por qué no se cobra la paguilla extra de las pensiones y por qué se eliminaron
Lo más leído
-
El tribunal médico deniega la incapacidad permanente a una mujer con cáncer por estar “demasiado maquillada”
-
Tabla con la pensión de jubilación en función de los años cotizados si cobras el Salario Mínimo Interprofesional
-
Un trabajador se da baja por incapacidad temporal para no ser trasladado a Marruecos, lo despiden y la justicia lo declara procedente
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Sueldo de 2.250 euros: se buscan trabajadores para oficinas con empleo fijo y teletrabajo
-
Precio de la luz martes 19 de noviembre de 2024, por horas: cuándo es más barata y cara