Si hay un personaje en la historia de España reciente que nunca pasa de moda es el de la cantante, Isabel Pantoja. Con una vida llena de altibajos, como enviudar joven y pasar por la cárcel; ahora sale a la luz cuánto estaría cobrando de pensión de viudedad tras saberse que debe en Hacienda más de cuatro millones de euros.
Y es que si hay algo que caracteriza la vida de la tonadillera, son sus finanzas. Como es público, justo a su hijo Kiko Rivera debe una deuda con Hacienda de 4.214.080 millones de euros. La mitad la debe al banco, y 1.100.000 euros a Hacienda, entre otras deudas.
La información ha causado revuelo ante el grave estado de salud que últimamente está experimentando su ex y donde ha surgido otra cuestión: ¿tiene derecho Pantoja a la pensión de viudedad de Julián Muñoz? La Seguridad Social permite compatibilizar dos pensiones diferentes cuando sean de modalidad contributiva, como en este caso. Sin embargo, hay algunos requisitos que se tienen que cumplir.
¿Cuánto cobra Isabel Pantoja por la pensión de viudedad de Paquirri?
Según ha explicado la periodista especializada en corazón, Paloma García Pelayo, la cantante está cobrando una pensión de 206,98 euros al mes de esta ayuda desde el año 1987, tras años después de que falleciera el torero. ¿Por qué recibe una cuantía tan baja?
El argumento que ha dado una abogada especializa es que esta cuantía es bastante baja porque “depende de la base de cotización que Francisco Rivera Paquirri declarase en la Seguridad Social”.
Además, añaden que la cantante dejó de recibir la pensión durante tres meses debido a que tenía que presentar un documento que no hizo: la fe de vida. “Volvió a pedirla y se la devolvieron. Cuando ya ella cumpla condena en prisión, el mismo mes firmó un contrato millonario, solicitó la pensión y se la otorgan porque muestra la vivencia”, añade Pelayo.
¿Podría cobrar Isabel Pantoja una pensión de viudedad por parte de Julián Muñoz?
Como ha apuntado la abogada Beatriz de Vicente, “como pareja de hecho, desde el 2008, existe la posibilidad de pedir la pensión de viudedad, pero hay que acreditar una serie de circunstancias; entre ellas, haber pasado cinco años de convivencia y nunca ininterrumpida”.
Sin embargo, habría que ver si están registrados oficialmente como pareja de hecho o no. “Puede ser el de la comunidad autónoma, que en este caso sería la Junta de Andalucía, o el Ayuntamiento de Marbella, donde se inscriben como parejas de hecho”.
Beatriz de Vicente ha concluido que Isabel Pantoja no cumpliría los requisitos al no haber convivido ininterrumpidamente durante cinco años con Julián Muñoz. Además, la abogada ha destacado que, en el caso de poder cobrar esa pensión de viudedad, "se cobra entre un 56% y un 70% de la base de cotización de la pareja fallecida": "Para poder cobrar una pensión, también el fallecido debe cumplir una serie de circunstancias".
Finalmente, la letrada ha destacado que "en principio", no se pueden cobrar dos pensiones de viudedad a la vez: "La pensión de viudedad es compatible con cualquier otro tipo de pensión que no sea de viudedad. Lo que ella sí podría es elegir porque si la de Paquirri le resulta muy baja y con esta saca más, podría cambiarla, pero no hacerlas convivir".
Otras noticias interesantes
-
¿Tiene derecho la primera esposa a la pensión de viudedad?
-
Cómo solicitar la pensión de viudedad paso a paso
-
Los tres motivos por los que te pueden quitar la pensión de viudedad en 2024
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía