Todos los trabajadores al final de nuestra vida laboral soñamos con jubilarnos lo antes posible y cobrando la pensión máxima. Mientras que la edad de jubilación ordinaria está fijada en la reforma de las pensiones, la cuantía dependerá de los años cotizados y las bases de cotización. Sobre este hecho, muchos trabajadores se preguntan: ¿Cuánto tengo que ganar para cobrar la pensión máxima de jubilación?
La cuantía de la pensión de jubilación vendrá determinada por todos los años trabajados a lo largo de la carrera profesional y de las bases de cotización de los últimos 25 años. Pero, aunque la cuantía o, mejor dicho, las bases de cotización sean más altas, habrá un tope que no se podrá superar.
En España, en 2023, la pensión máxima de jubilación será de 42.829,29 euros, que estará repartida en 14 pagas, y equivale a 3.059,23 €/mes. Ahora, para conseguir esa cuantía, ¿cuánto debe ganar un trabajador?
El sueldo que debes ganar para cobrar la pensión máxima en 2023
El salario que debes ganar para cobrar la pensión de jubilación máxima es de 3.568,83 euros. Este salario sería así siempre que la base de cotización sea del mismo importe.
Tal y como recoge la Seguridad Social en su portal, para este cálculo se sumarían las bases de cotización de los 25 años anteriores (300 bases) y dividirlas entre 350. El resultado de esta sería la base reguladora del trabajador o lo que también se entiende cómo el 100% de la pensión de jubilación.
Ahora, para tener derecho a ese 100% de la pensión, el trabajador deberá cumplir con dos requisitos. El primero es acceder a la pensión en la edad ordinaria de jubilación que le corresponda. En 2023, esta se sitúa en los 66 años y 4 meses y, en el caso de tener 37 años y 9 meses cotizados, la edad de retiro se situará en los 65 años.
Por otro lado, será necesario contar con 36 años y seis meses de cotizaciones para poder acceder al 100% de la pensión. Este requisito se debe a que, después de calcular la base reguladora, la Seguridad Social debe aplicar el porcentaje correspondiente a dicha base para determinar la pensión que el trabajador tiene derecho a recibir.
En este sentido, con 15 años de cotizaciones, se tendría derecho al 50% de la base reguladora. A partir de ese punto, por cada uno de los siguientes 49 meses se añade un incremento del 0,21% a la base reguladora, y posteriormente, en los siguientes 209 meses, se sumará un incremento del 0,19% a la base reguladora en cada uno de esos meses.
Hay que tomar como nota que para este cálculo no se ha tenido en cuenta los coeficientes a las bases de cotización de todos los meses, salvo los de los dos últimos años, para aplicar el efecto de la inflación.
De esta forma, un trabajador que durante los últimos 25 años gane un salario de 3.568,83 euros al mes (teniendo en cuenta que se cotiza por la misma base reguladora), en el momento de su jubilación cobrará la pensión máxima.
Otras noticias interesantes
-
La pensión de jubilación más perjudicada tras la reforma Escrivá en 2023
-
¿Qué países tienen la edad de jubilación más alta de Europa?
-
La Seguridad Social confirma cuál es la pensión de jubilación más beneficiada tras la reforma Escrivá
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía