La Seguridad Social enviará una nueva carta a todos los pensionistas con esta noticia

La carta que se enviará durante los primeros días de enero informará sobre la subida de las pensiones en 2025, aunque no especificará la cuantía exacta de cada beneficiario.

Carta de la Seguridad Social con la subida de las pensiones Seguridad Social
Francisco Miralles

Todos los jubilados y pensionistas recibirán durante los primeros días de enero una carta por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta carta, de carácter informativo, detallará la revalorización de las pensiones para 2025, en la que las contributivas subirán un 2,8%, las mínimas un 6%, a excepción de las mínimas con cónyuge a cargo, que aumentarán un 9,1%, y las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital un 9%.

Con la subida de las pensiones, una de las cosas que se aprobaron es, que las pensiones más vulnerables no pierdan poder adquisitivo. Para ello, el gobierno aprobó en la segunda reforma de las pensiones (Real Decreto-ley 2/2023) que las pensiones mínimas y las no contributivas, que son las gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se revalorizarán por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).

De esta forma, y según reza el Real Decreto-Ley 9/2024, publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las pensiones contributivas y las de Clases Pasivas se revalorizarán un 2,8%, mientras que las mínimas y las no contributivas lo harán entre un 6% y un 9,1% (se puede consultar en esta tabla).

Todo esto, traducido al bolsillo del pensionista, significa una subida media de 40,56 euros mensuales. Según Moncloa, la pensión media de jubilación aumentará unos 1.489,33 euros al año, mientras que la de viudedad, ascendería a unos 923,98 euros de media.

Carta de la Seguridad Social avisando de la subida

Cada año, la Seguridad Social envía una carta a todos los pensionistas para recordarle que su pensión se verá revalorizada, pero no indica la cuantía exacta de cada pensionista sobre la pensión que va a cobrar durante ese año así, como para mantenerle al tanto sobre la revalorización de la misma.

Carta de la Seguridad Social firmada por la ministra informando de la revalorización de las pensiones

Si se observa la carta enviada el año pasado por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, en ella se destacaba que el difícil escenario internacional y las crecientes tensiones a nivel mundial seguían influyendo en el incremento de los precios. A pesar de ello, la ministra subrayaba que, gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno, los pensionistas podían estar seguros de que el valor de sus pensiones estaba protegido. Asimismo, Sáiz aseguraba a los jubilados que, conforme a la Ley 21/2021 y el Real Decreto-ley 9/2024, el ajuste de las pensiones se basaría en el índice de precios al consumo (IPC) del año anterior, garantizando así su adecuada revalorización.

De hecho, junto con la carta, es posible que la ministra haga un video informativo como ya hizo el año pasado, informando que el ministerio seguirá trabajando para mejorar las pensiones mínimas y a la reducción de las brechas de género, con el objetivo de que nuestro país siga avanzando hacia una sociedad mucho más inclusiva.

Cómo solicitar una revisión de la pensión

La subida de las pensiones se hará efectiva el 1 de enero de 2025, pero no será hasta finales de mes cuando los pensionistas vean reflejado el incremento en sus nóminas, ya que la Seguridad Social abona las pensiones a mes vencido. No obstante, la mayoría de las entidades bancarias suelen adelantar el cobro de la pensión a los días 25 de cada mes.

En caso de que se detecte un error en el cálculo de la pensión o prestación, se puede solicitar una revisión al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para ello, es necesario acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social en el apartado de solicitudes y comunicaciones o, alternativamente, rellenar un formulario específico y presentarlo en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Esto último requiere solicitar cita previa en los teléfonos 901 10 65 70 o 91 541 25 30.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído