La paga extra de Navidad que tendrán las pensiones mínimas de jubilación en noviembre

El importe de la paga extraordinaria corresponde al mismo que el de una mensualidad ordinaria. Los jubilados en 2023 pueden cobrar parte de la paga extra.

La paga extra de Navidad que tendrán las pensiones mínimas de jubilación Envato
Francisco Miralles

En España, los pensionistas, al igual que los trabajadores tienen derecho a percibir junto con su pensión contributiva o no contributivas dos pagas extraordinarias. En el caso de la paga extra de Navidad, los jubilados las reciben antes, normalmente a finales de noviembre.

La Seguridad Social paga más de 10 millones de pensiones en España cada mes. Estas pensiones se abonan en 14 pagos al año, en lugar de los 12 mensuales habituales. Esto significa que, además de los 12 pagos mensuales regulares (uno por cada mes del año), hay dos pagos adicionales conocidos como “pagas extraordinarias”.

Según los últimos datos estadísticos de la Seguridad Social, 6,4 millones de pensiones corresponden a jubilaciones, y de este número, cerca de 1.254.074 (el 19,59%) perciben la pensión mínima de jubilación. Por ello, estas personas desean saber cuánto van a cobrar de pensión y cuánto recibirán en la paga extra de Navidad.

Cuánto es la paga extra de Navidad con la pensión de mínima de jubilación

El importe de cada una de las dos pagas extraordinarias es el mismo que el de la mensualidad ordinaria de la pensión. Es decir, que por regla general se deberá cobrar el doble de lo que habitualmente se cobra. Para las cuantías mínimas se percibirá las siguientes cuantías:

Jubilación con 65 años o más:

  • Pensionistas con cónyuge a cargo: 1.932,4 euros (966,20 euros de mensualidad).
  • Pensionistas sin cónyuge: 1.566,2 euros (783,10 euros de mensualidad).
  • Pensionistas con cónyuge no a cargo: 1.486,6 euros (743,30 euros de mensualidad).

Jubilación con menos de 65 años:

  • Pensionistas con cónyuge a cargo: 1.811,8 euros mensuales (905,90 euros mensuales).
  • Pensionistas sin cónyuge: 1.465,2 euros mensuales (732,60 euros mensuales).
  • Pensionistas con cónyuge no a cargo: 1.385 euros mensuales (692,50 euros mensuales).

Sin embargo, en el caso del que el pensionista hubiera adquirido esa condición durante este 2023 puede ser que no cobre la extra en su totalidad.

La Seguridad Social explica en su página web que la paga extra de Navidad se abonará “en razón de una sexta parte" por cada mes comprendido entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Esto quieres decir que si empezamos a ser pensionistas en agosto, solo nos corresponderá cuatro sextas partes (por ejemplo, de 1.200 euros, corresponde una extra de 800 euros).

Qué día cobran los jubilados la paga extra de Navidad

La paga extra de Navidad de las pensiones es abonada por la Seguridad Social en el mes de diciembre entre el viernes 1 y el lunes 4 de diciembre, concretamente, según informa el organismo en su página web.

Ahora, las entidades bancarias suelen adelantar el pago de las pensiones y, por tanto, la paga extra de Navidad. Así, el adelanto de las pensiones por parte de los bancos suele producirse entre los días 22 y 25 de cada mes. El día exacto puede variar dependiendo de la entidad. De esta forma, el adelanto de la pensión y la paga extra se producirá entre el miércoles 22 y viernes 24 de noviembre.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído