Hace unas semanas la titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en plena reunión con la Mesa de Diálogo Social, anunciaba un posible cambio en la pensión de jubilación anticipada. La propuesta pasa por permitir que los trabajadores de ciertas profesiones peligrosas o penosas pudieran acceder a ella a partir de los 62 años. Pero, ¿a quién beneficiaría?
Tras conocerse que ya hay un borrador entregado a patronal y sindicatos, son muchos los que buscan conocer qué profesiones tienen la categoría de peligrosas. Sobre todo porque la Seguridad Social ya permite solicitar una pensión de jubilación antes de la edad ordinaria de retiro, hasta cuatro años antes; es decir, a partir de los 61 años. También en algunas ocasiones a partir de los 52 o 56, cuando se cobre una discapacidad.
En dicha propuesta del ministerio a los agentes sociales, se planteó unos nuevos coeficientes reductores que regularán la anticipación a la jubilación. Además, se estableció que no se puede cobrar esta pensión contributiva con menos de 52 años.
Quiénes son los trabajadores que podrán acceder a la jubilación anticipada a los 62 años
Según el criterio de morbilidad o mortalidad que pone sobre la mesa Elma Saiz, los beneficiarios de este tipo de anticipo sobre la jubilación afecta a aquellos trabajadores que estén en sectores concretos donde el número de enfermedades o muertes sea más elevado.
Por ejemplo, colectivos como el de la Guardia Civil ya están movilizándose para unirse a los ocho que ya disfrutan de este retiro del mercado laboral anticipado, como son los bomberos, el personal de vuelo (a excepción de los TCP), los policías locales, los trabajadores ferroviarios, el sector minero, los profesionales taurinos, el cuerpo de la Ertzaintza, los artistas y los profesionales del mar.
Las condiciones del Gobierno para incluir nuevos sectores a la jubilación anticipada
En dicho borrador queda incluido que este anticipo en el abandono del mercado laboral debe estar recogido en los convenios colectivos de los sectores en los que se permita. Además, las plantillas deben presentar una contratación de carácter indefinida de, al menos, el 85% de la plantilla.
Como el sistema actual de pensiones tiene como objetivo establecer la jubilación legal a los 67 años, la anticipada se establecería en los 65 años y se reduciría hasta los 62 para esas actividades laborales de riesgo.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara