Según el último informe publicado, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se prevé que las pensiones se revalorizarán en 2024 sobre un 4%, según estimaciones del IPC interanual. Esto afectará a las todas las pensiones contributivas como son las de jubilación, incapacidad permanente, orfandad y viudedad. Sobre esta última, la pensión de viudedad, las cuantías mínimas subirán por encima de dicho porcentaje, atendiendo a la segunda reforma llevada a cabo por el gobierno.
El objetivo de la revalorización de las pensiones es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo tras el aumento de precios. Por ello, se tiene en cuenta el IPC (Índice de precios al consumidor) anual que va desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023 (dato que se conocerá a principios de diciembre).
Por otro lado, la Seguridad Social determinó que las pensiones mínimas, así como las pensiones no contributivas, era ahora mismo las más perjudicadas, ya que las cuantías apenas alcanzaban el salario mínimo. Por ello se estableció que estas subieran por encima del IPC, con la previsión de cuantía mínima de la pensión de viudedad mejorase entre 1.775 y 3.800 euros anuales en cuatro años, equiparándolas así con las pensiones contributivas de jubilación.
Cuánto subirán las pensiones mínimas de viudedad
Las pensiones mínimas de viudedad aumentarán gradualmente hasta alcanzar el 60% de la renta mediana para el año 2027. Para lograr esta mejora, el Gobierno se basará en la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo como referencia. Para determinar el umbral de pobreza asociado, se multiplicará por 1,5 el umbral de pobreza correspondiente a un hogar unipersonal. La subida deberá realizarse bajo la siguiente escala:
- El 1 de enero de 2024 la cuantía de referencia de la pensión se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 20% la brecha que exista.
- El 1 de enero de 2025 se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 30% la brecha que exista.
- En 2026 se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 50% la brecha que exista.
- El 1 de enero de 2027 la cuantía de referencia de la pensión se incrementará adicionalmente, si fuese necesario, hasta alcanzar el umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos.
A esto hay que sumar que, según consta en el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, por el que se aprobó la segunda reforma de las pensiones, se estableció la equiparación progresiva, desde 2024, de las pensiones mínimas de viudedad con las pensiones mínimas de jubilación.
Así, para aquellas pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares, la pensión subirá de 905,90 euros mensuales (12.682,60 euros anuales) en 2023 a 1.031,9 euros al mes (14.446,6 euros anuales) en 2024, lo que representa un incremento de 40 euros al mes o 560 euros anuales.
Por otro lado, para los beneficiarios con una discapacidad mayor al 65%, la pensión aumentará de 783,10 euros al mes (10.963,40 euros anuales) en 2023 a 823,1 euros al mes (11.523,4 euros anuales) en 2024, equivalente a una subida de 126 euros mensuales o 1.764 euros anuales.
Otras noticias interesantes
-
Soy beneficiario de una incapacidad permanente: ¿Puedo compatibilizarla con la pensión de viudedad?
-
¿Es posible cobrar simultáneamente la pensión de jubilación y de viudedad?
-
Esto dice el SEPE sobre cómo mantener el subsidio para mayores de 52 años si cobras la viudedad
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara