Lejos queda ya la crisis sufrida hace unos 10 años por varios países de la llamada zona Euro. El funcionamiento de la moneda única puso en jaque a muchos territorios (España era uno de ellos) y se plantearon si realmente el euro tenía futuro. Irlanda también fue bastante perjudicado, ya que aunque está en un espacio con buenos beneficios económicos, la crisis en la deuda pública lo colocó a pocos pasos de un enorme problema financiero.
Cuando empezó el año 2012, Irlanda debía en deuda pública casi el doble que España pero ahora le sobra el dinero. Nuestro país, por su parte, sigue en las primeras posiciones con Italia, Grecia o Francia. Una vez que el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de Carlos Cuerpo haya enviado el Plan Fiscal a Bruselas (con subidas de impuestos para sostener las cuentas públicas), el Gobierno de Irlanda muestra sus cartas.
Va a presentar unos presupuestos que enamoran a muchos países europeos, como resalta la agencia Bloomberg en datos recogidos por elEconomista. En estos números, que muestran un enorme poderío económico destaca el superávit fiscal con un gasto público del 20% del PIB, enfrentado al 47% de España y el 49% de media europea.
Grandes ingresos de empresas internacionales
¿Dónde está el secreto de la economía irlandesa? El secreto es la entrada de dinero procedente de importantes empresas multinacionales y ahora se espera un ingreso de Apple de aproximadamente 14.000 millones de euros, una vez que la Comisión Europea ratificó la sanción a la empresa de Steve Jobs.
A esto hay que sumar que se espera que bajen los impuestos y que aumenten las ayudas a la compra de vivienda. La entrada de dinero por medio de la fiscalidad ha subido y la deuda pública quedará en el 43% este 2024. Esto quiere decir que el endeudamiento ha bajado en más de 80 puntos.
Las arcas públicas están “a rebosar” y de ello se van a beneficiar los hogares y las empresas, que tendrán más ayudas para su día a día. Pero aunque el optimismo se ha instalado en el Gobierno irlandés, hay que hacer las cosas con cabeza.
Aumentar las inversiones en vivienda
Uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo de este país es el de subir la inversión para la vivienda, el agua y la energía. Ahora bien, aunque en este caso la economía sí va como un cohete, por parte del Consejo Fiscal Irlandés han llegado los primeros consejos para no perder un rédito que ha costado trabajo conseguir.
En este caso, reclaman “no añadir una presión innecesaria a la economía” y se va a priorizar aquellos temas que son de interés ‘vital’ para los ciudadanos como las infraestructuras o el problema de la vivienda. Falta, y muchas, por lo que el Gobierno va a priorizar el trabajo en esta materia, aunque sea a largo plazo.
Además, el Gobierno irlandés va a aumentar la inversión en fondos soberanos (se espera que lleguen a los 100.000 millones de euros en 2035) y tendrá que amortizar el hecho de que la población activa va a ir envejeciendo.
Así deberán acometer mejoras en el ámbito de las pensiones y de las infraestructuras. Lo que viene ligado a la necesidad de ganar la confianza de la población, ya que se esperan elecciones generales en 2025.
Otras noticias interesantes
-
El país que reta a España con un plan para ampliar la producción de aceite de oliva
-
Los países con los sueldos más altos de Europa: ¿Qué lugar ocupa España?
-
El país que quiere poner servicio militar obligatorio para jóvenes que no estudian ni trabajan
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía