Buenas noticias para la economía española, y es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado sus previsiones sobre la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) en la eurozona. En este sentido, y como ya adelantaba el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, España avanza más rápido de lo esperado y la expansión del PIB se sitúa en el 2,8% en 2024 y 2,2% en 2052.
La tasa de inflación va a seguir bajando de forma progresiva, certificando la tendencia que se ha visto en los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque las previsiones sitúan a España en un puesto destacado dentro de la eurozona, en 2025 convergerá con la media, que es del 2,1%.
Este informe llamado ‘Perspectivas Económicas’ recoge las estimaciones de que el PIB español va a avanzar más de lo que se esperaba hace unos meses.
El Banco de España avisó de la buena marcha de la economía
El Banco de España (BE) presidido por el ex ministro José Luis Escrivá ya anticipó el fuerte crecimiento económico del país. En este sentido, señaló un alza del 2,8% para este año y 2,2% para el siguiente, siguiendo lo marcado por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) que cifra en un 2,8% el aumento del PIB este año y en el 2,3% para el que viene.
España seguirá mejorando dentro de la Unión Europea en cifras superiores a la media, cuatro veces más en 2024 y nueve en 2025. La OCDE ratifica esta afirmación y coloca esta expansión en el 0,7% en 2024 y el 1,3% para 2025.
Si se compara con las otras economías europeas, el think-thank prevé que Alemania crezca en un 0,1% en 2024, acelerando en 2025 al 1%. Francia tendrá el 1,1% en 2024 y el 1,2% en 2025. Italia crecerá un 0,8% este año y 1,1% en el siguiente.
La inflación se moderará de forma progresiva
La evolución de los precios también aparece reflejada en el informe de la OCDE, cuando asegura que se moderará al 3% desde el 3,4% del año pasado, manteniendo el pronóstico que lanzaba en el mes de mayo. Para 2025 se espera que caiga al 2,1%.
La subyacente, que es la que no contempla la energía ni los alimentos, se moderará al 2,6% este año, frente al 2,9% de mayo. En 2025 se estima que se quede en el 2,2%. En España, la inflación se mantendrá por encima de la zona euro, que la tiene al 2,4% mientras que en nuestro país roza el 3%. Y en 2025 se espera que se modere, al igual que los precios.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda aumenta un 3,2% el techo de gasto para 2025 y pone las bases a los próximos Presupuestos Generales del Estado
-
El Consejo de Ministros aprueba el techo de gasto con los Presupuestos Generales en el aire
-
El Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado pese a paralizar la senda de déficit
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
La justicia declara válido el testamento de un anciano con Alzheimer: su sobrina quiso impugnarlo para quedarse con la herencia
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas mañana, 15 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Un abogado laboralista revela la pregunta de la Seguridad Social por la que pueden denegarte la incapacidad permanente
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo