Yolanda Díaz, cabeza visible del Ministerio de Trabajo, ya tiene en su mesa la resolución por parte de Inspección de Trabajo de las investigaciones realizadas sobre las empresas tecnológicas Deloitte, PwC, EY y KPMG, conocidas como 'Big Four', según apunta el diario Cinco Días. Durante meses, los inspectores han estudiado el incumplimiento de la normativa laboral por parte de estas consultoras, revelando faltas en el pago de horas extra y y la carencia de un sistema de registro de entrada y salida de sus trabajadores, obligatorio desde 2019.
Tal y como ha informado este diario económico, Inspección de Trabajo ya ha concluído esta investigación y está poniéndose en contacto con estas cuatro empresas 'Big Four'. Hay que recordar que desde el primer momento, la intención del Ministerio ha sido la de conocer las posibles irregularidades en temas laborales de estas entidades. Y por eso el pasado 15 de noviembre su equipo de inspectores se personó en las oficinas.
No obstante, fuentes del Ministerio de Yolanda Díaz han asegurado a Noticias Trabajo que “este procedimiento no se ha terminado aún y no tendremos los datos hasta que Inspección nos lo notifique”. “No ha concluido el proceso de investigación, sigue en curso y no podemos añadir nada más”.
Sanciones por incumplir la jornada laboral
Las cuatro consultoras tendrán que hacer frente a distintas sanciones por incumplimiento de la jornada laboral con sus empleados. En un primer momento, como informa el diario económico, deberán pagar a la Seguridad Social 1,4 millones de euros por cuotas no abonadas.
Además, otro de los aspectos en los que ha hecho hincapié la Inspección de Trabajo es a la falta de registro horario de entradas y salidas de los trabajadores, una herramienta muy útil para controlar el número de horas que pasan los empleados en la empresa. La puesta en marcha de este sistema de control es obligatorio desde hace cuatro años.
Horas extra sin pagar
Inspección de Trabajo ha resaltado también que las horas extra realizadas por los empleados de las ‘Big Four’ estaban sin pagar así como que se han detectado fallos en la contabilidad de las dietas como kilometraje.
Hay que recordar que toda esta información ha sido contrastada con el Ministerio de Trabajo, quienes señalan no conocer nada ya que “el trabajo sigue sin terminar”. Por otro lado, ha aparecido en distintos medios de comunicación que estas empresas consultoras han implantado ya los sistemas de registro para sus empleados, lo que no les libra de pagar la sanción de 7.500 euros.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz hoy 18 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima