Miguel, dueño de una tienda de barrio: “Tengo que hacer 700 euros al día para sobrevivir y hoy han entrado 3 personas”

Abrir un negocio hoy en día, sea del tipo que sea, no es fácil y sino que se lo digan a este autónomo.

Miguel en su tienda enseñando productos |Instagram ‘Más Market’
Fecha de actualización:

Uno de los negocios más habituales en los pueblos y municipios españoles son las conocidas como ‘tiendas de desavío’ o supermercados de barrio. No es el negocio del siglo, ya que no da unos beneficios muy altos normalmente, pero es una buena alternativa para aquellos que quieren emprender con algo que la gente va a necesitar seguro como son los alimentos. Este es el caso de Miguel, que se ha atrevido a abrir su propia tienda de comestibles, algo que no es tan fácil como parece, ya que tiene que competir con las grandes cadenas como Mercadona, Lidl o Carrefour.

Los pequeños negocios, por lo general, no pueden competir con los precios que establecen las grandes marcas. Las grandes cadenas de supermercados se pueden permitir vender algunos productos más baratos que la competencia porque saben que ganarán en volumen de ventas.

Miguel es consciente de la situación, pero tiene un plan para sacar adelante su minimarket. Su supermercado, llamado ‘Más Market’, está ubicado en Valdemoro (Madrid). Abrió sus puertas en diciembre de 2025 y desde entonces muestra públicamente su día a día: cómo gestiona el negocio, cómo negocia con los proveedores y cómo fija los precios para lograr que la tienda sea sostenible.

Necesita vender 700 euros al día para mantenerse

El primer día que levantó la persiana este año fue el 2 de enero y pronto se topó con una realidad complicada. "Llevo abierto desde las 10 de la mañana y solo han entrado tres personas", cuenta en su canal. Para que el supermercado pueda seguir funcionando, ha hecho números y necesita ingresar alrededor de 700 euros diarios.

Para alcanzar esa cifra, Miguel calcula que deben entrar cada día entre 35 y 40 clientes. "Tenemos un ticket medio de entre 15 y 23 euros por persona que es un muy buen ticket medio para una tienda", explica el dueño del negocio.

Para asombro de todo el mundo, Miguel es capaz de vender igual o más barato que las grandes cadenas, algo insólito en estos días. “Los precios no son un problema porque nuestros productos son entre un 10 y un 20% más económicos, pero como somos nuevos la gente no lo sabe”, afirma.

Para darse a conocer, Miguel recurre a las conocidas “ofertas gancho" Lanza promociones muy atractivas en productos de consumo habitual para captar clientes y conseguir que, una vez dentro, añadan más artículos y aumenten el gasto medio de la cesta de la compra.

Su plan para conseguir clientes: crear contenido en redes

“¿Cuál es el plan para mejorar? Pues seguir haciendo contenido en redes sociales tanto en TikTok como en Instagram y Facebook para que el público en general vea las ofertas que tenemos, todos los packs el ahorro y que los pueden conseguir viniendo a nuestra tienda”, explica Miguel.

Además de su actividad en redes sociales, también gestiona un canal de YouTube con un enfoque formativo dirigido a futuros emprendedores. En él detalla cómo calcular precios de venta, los costes ocultos del negocio, el transporte, el almacenamiento, la relación con proveedores y los errores que va detectando sobre la marcha.

Sabe que los comienzos nunca son sencillos, pero tiene claro cuál es su prioridad en esta primera etapa: alcanzar el equilibrio económico. "Mantener los gastos de gestión de la tienda y tener mi sueldo es lo primero que buscamos en esta primera fase de Más Market".

A pesar de las dificultades iniciales, Miguel no se plantea tirar la toalla. “Es el negocio que siempre he querido montar, desde que tenía 13 años. Ya lo he conseguido, ahora solo hace falta poner el máximo empeño para que este sueño siga siendo una realidad”, asegura con orgullo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias