Mercadona emite urgentemente un comunicado para desmentir uno de los mayores bulos sobre su futuro: “Es falso”

La cadena liderada por Juan Roig aclara que no hay planes para cotizar en la Bolsa de Madrid y reafirma su modelo de empresa familiar tras un año de récord en resultados.

Un supermercado Mercadona |Mercadona
Fecha de actualización:

Mercadona ha sido víctima durante esta semana de uno de los mayores bulos que se han viralizado por todas las redes sociales y que situaban a la compañía en la antesala de su salida a bolsa. La firma valenciana ha emitido un comunicado oficial en el que desmiente “de forma tajante” que tenga previsto cotizar en la Bolsa de Madrid el próximo 3 de agosto, como afirmaban diversos mensajes difundidos en X (antes Twitter) y otras plataformas. “Es totalmente falso”, han asegurado fuentes de la compañía a diversos medios, entre ellos NoticiasTrabajo, zanjando así la especulación en torno a una posible emisión de acciones.

Al parecer, este bulo se hizo viral en cuestión de horas, donde al parecer Mercadona iba a emitir 10 millones de acciones a un precio de 8 euros por título, una información desmentida “rotundamente” por la empresa. Desde la compañía explican que “usan los canales oficiales para desmentir este tipo de información” y recuerdan que este tipo de noticias falsas no suelen hacerlo una vez, sino que buscan volverlas a poner en movimiento para generar interés mediático y alarmismo.

Lo cierto es que esta no es la única anécdota similar que le ha ocurrido a la compañía. Si bien el año pasado por estas fechas se hizo viral la famosa “hora de la piña” en los que todos acudían para poner en el carro de la compañía una piña al revés indicando que quería ligar o buscaban pareja. Esto desató que muchos usuarios publicarán que Mercadona estaba retirando las piñas a las 20:00 horas, siendo este extremo totalmente falso y desmentido por la propia compañía.

Mercadona no irá a la bolsa

Mercadona, presidida por Juan Roig, es el mayor grupo de distribución de España y mantiene desde hace décadas una política de gestión basada en el control familiar y la reinversión de beneficios, alejada de los mercados bursátiles. Pese a su tamaño y liderazgo, la compañía ha descartado en reiteradas ocasiones la entrada de capital externo a través de la bolsa, priorizando la autofinanciación y la estabilidad sobre la obtención de fondos por otras vías.

La solidez de este modelo queda reflejada en los resultados presentados por la empresa al cierre de 2024. Mercadona incrementó sus ventas consolidadas un 9%, hasta los 38.835 millones de euros, y obtuvo un beneficio neto de 1.384 millones, un 37% más que en 2023. Además, la compañía destaca un récord histórico de rentabilidad, con un margen del 3,9% sobre las ventas netas, y una inversión sostenida de 1.045 millones de euros durante el ejercicio. De los beneficios generados, 700 millones se han repartido entre la plantilla y 716 millones se han destinado al pago de impuestos, de los que 506 millones corresponden al Impuesto sobre Sociedades, con un tipo efectivo del 25%.

El impacto de una hipotética salida a bolsa de Mercadona sería significativo tanto para el sector como para la Bolsa de Madrid, donde la llegada de un grupo de este tamaño y reputación supondría un hito, tal y como señalan desde ABC. Aun así, la compañía insiste en que no existen planes en ese sentido, reafirmando su apuesta por la independencia y el largo plazo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias