Los propietarios de viviendas no podrán vender o alquilar si no cumplen con este nuevo requisito

Las medidas en cuanto a eficiencia energética de las viviendas se endurece y será necesario obtener una calificación de al menos ‘E’ para poder vender o alquilar a partir de 2030.

Isabel Rodríguez, Ministra de vivienda
Los propietarios de viviendas no podrán vender o alquilar si no cumplen con este nuevo requisito EP
Lucía Rodríguez Ayala

Son muchos los propietarios de viviendas que tendrán que realizar reformas antes de vender o alquilar para adaptar los inmuebles a las nuevas normativas europeas. De este modo, tanto poner una casa o piso a la venta, como para poder firmar un contrato de arrendamiento, es necesario que cumpla con ciertos requisitos a nivel de eficiencia de energética. 

Hasta la fecha estas viviendas debían contar con un certificado de eficiencia energética (CEE). En este documento se le asigna a cada inmueble una letra (de la A a la G) en función de cuál es su nivel de eficiencia. Para ello se tienen en cuenta factores como el nivel de emisiones de dióxido de carbono y el propio nivel de consumo de energía. 

La nueva normativa europea establece un criterio más duro en cuanto a nivel de eficiencia que deben tener las viviendas, y es que ya no solo bastará con disponer de dicho certificado para poder vender o alquilar. ¿En qué consisten estas nuevas medidas? 

Los nuevos requisitos que tienen que cumplir las viviendas para vender o alquilar

A partir del año 2030, los propietarios que quieran vender o alquilar sus viviendas no solo deberán contar con el certificado de eficiencia energética que se venía exigiendo hasta la fecha, sino que deberán ‘aprobarlo con nota’.

A partir de dicha fecha, para realizar cualquiera de estas dos operaciones será necesario que el inmueble cuente con una calificación energética de al menos E, medida que se endurecerá con el paso de los años, hasta llegar a exigirse obtener el CEE con etiqueta D en 2033.

Cómo afectará la nueva normativa europea a los propietarios de viviendas en España

Actualmente, los problemas del mercado de la vivienda en España, están a la orden del día, la escasa oferta hace que los precios no paren de subir, y desde el propio Gobierno han informado de que serían necesarias un millón de viviendas para hacer frente a las necesidades actuales.

Esta normativa hará si cabe más complicado que la oferta de viviendas aumente. El parque de viviendas en España está envejecido, siendo la edad medias de los inmuebles de 41 años según un estudio de Fotocasa. Desde Andimac, asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación, informan que el 83% de las casas y pisos en el país no cumplen con los requisitos para obtener la calificación necesaria en el CEE. 

Esto significa que para poder vender o alquilar una vivienda, habrá que invertir en realizar las reformas oportunas para obtenerlo antes de realizar la transacción.  

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído