La subida de los precios de los contratos de alquiler están limitadas por la Ley de Vivienda, concretamente para este 2024 los caseros no podrán subir el precio de la renta en más del 3%. Pese a esto, un 23% de los dueños de estas viviendas consideran que están cobrando poco por el alquiler de sus propiedades y planean subir el precio cuando finalicen los contratos que tienen vigentes.
Así lo refleja la encuesta realizada por el portal inmobiliario Fotocasa a más de 1.600 propietarios de viviendas en alquiler. Además de querer cobrar más por sus viviendas, un 17% confiesa querer buscar inquilinos que puedan asumir un precio mayor.
Vender o el alquiler vacacional también está entre las opciones
Cabria esperar que por la subida del precio de la vivienda y las restricciones para aumentar de precios del alquiler, muchos pensasen en vender sus propiedades, y así lo reflejan los datos, siendo un 9% los que se plantean la venta, frente al 6% que barajaban esta opción el pasado año.
En cuanto a los que se plantean vender los propietarios jóvenes, de entre 25 y 34 años son los más predispuestos a hacerlo, mientras que los de entre 34 y 45 años están menos dispuestos a tomar medidas para saltarse las restricciones de las subidas del precio del alquiler.
Algo parecido ocurre con el alquiler vacacional, y es que cada vez son más los propietarios de viviendas los que se plantean optar por este tipo de arrendamiento, frente al de larga temporada, para evitar las restricciones impuestas por la Ley de vivienda, pasando del 6% en 2023 a ser un 7% este 2024.
Los inquilinos los más perjudicados
Según María Matos, la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, la mayoría de propietarios están esperando a que el límite de actualización del contrato finalice. “Un volumen significativo de arrendadores busca otras fórmulas para seguir obteniendo los rendimientos establecidos en su hoja de ruta cuando de forma legislativa se limita la rentabilidad que obtienen al poner su vivienda en alquiler. Lamentablemente, esta situación termina repercutiendo en el inquilino, o bien en forma de un aumento del precio de los alquileres o de menor oferta disponible en el mercado, lo que dificulta su acceso” explica.
Otras noticias interesantes
-
El mercado se tensa: los alquileres de temporada se disparan frente a la caída de los permanentes
-
Cambiar la vivienda habitual por una autocaravana: la nueva alternativa ante los altos precios del alquiler
-
Si el inquilino no me paga ¿tienen validez los WhatsApp que le envíe reclamando el pago?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía