La forma en la que puedes saber si la vivienda que quieres comprar tiene cargas sin preguntarle al dueño

Las cargas de la vivienda pueden consultarse en el Registro de la Propiedad solicitando una Nota Simple, para la que no hace falta autorización del propietario.

La forma en la que puedes saber si la vivienda que quieres comprar tiene cargas sin preguntarle al dueño Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Comprar una vivienda es una gran inversión, y al ser un gasto tan importante en la vida de la mayoría, siempre surgen ciertas dudas. Una de ellas y muy repetida suele tener que ver con si la casa o piso que se quiere comprar tiene algún tipo de carga o deudas pendiente de pago, y lo cierto es que esto algo que se puede comprobar con facilidad sin tener que preguntarle a su actual propietario. 

Los interesados deberán revisar con atención tanto el estado de la vivienda como las posibles cargas económicas que esta tenga. Si se compra a través de una agencia inmobiliaria, los profesionales suelen informar de las mismas. No obstante si se quiere verificar o se compra a un particular, puede hacerse a través de la Nota Simple de la vivienda. 

La Nota Simple es un documento que emite el Registro de la Propiedad y se puede solicitar siguiendo estos pasos. En ella aparece la información relativa a la vivienda, como por ejemplo quiénes son los titulares de la finca o si tiene algún tipo de carga. Este documento es público, es decir que cualquiera puede solicitarlo sin necesidad de contar con la autorización del dueño, por tanto, es totalmente accesible para posibles compradores.  

¿Qué pasa si la casa que quiero comprar tiene cargas? 

Que una vivienda tenga cargas no quiere decir que la compraventa de la casa o piso no pueda realizarse, de hecho es habitual es que las tenga, ya que hay muchas con hipoteca que se ponen a la venta. 

Lo importante en el caso de que una vez solicitada la Nota Simple, es comprobar el tipo de carga que tiene la misma. En la mayoría de casos podrán resolverse y saldarse antes de que la operación se lleve a cabo o en el momento de la firma de la compraventa, tan solo habrá que tener en cuenta que puede hacer que tiempo hasta que se firme la escritura de compra puede alargarse. 

En el caso de que se vaya a firmar un contrato de arras previo a escriturar compra, y la vivienda tenga cargas, conviene que las mismas queden reflejadas en el mismo, así como especificar que el propietario actual de la vivienda deberá saldarlas antes o en el momento de la compra. 

Pese a esto, si se tienen dudas sobre la información que refleja la Nota Simple de la vivienda, del tipo de cargas que tiene la misma y de cómo podría resolverse el proceso, conviene consultar con un profesional antes de entregar ningún dinero para la compra del inmueble.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído