La tasa de inflación interanual correspondiente al mes de noviembre fija el Índice de Precios de Consumo (IPC) en un 6,8% de forma definitiva, tal y como se estimó en el dato adelantado y cinco décimas por debajo en comparación con el mes de octubre (7,3%). Así lo confirman los últimos datos de inflación arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto confirma la decisión del Gobierno de España de subir la cuantía de las pensiones de la Seguridad Social en un 8,5% de cara al 2023.
Desde el Instituto Nacional de Estadística justifican esta bajada de la inflación por el descenso en el precio de los carburantes y del precio de la luz en las últimas semanas. Otras variables que han influido en el descenso de la tasa anual han sido el vestido y el calzado y la bajada de precios en el sector de los hoteles y hostelería.
Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente, el indicador macroeconómico que no tiene en cuenta el precio de los alimentos ni los productos energéticos, aumenta una décima hasta el 6,3% en noviembre.
A pesar de estos datos positivos, sobre todo para los jubilados y pensionistas, el presidente del Gobierno anunció el pasado domingo de la implantación de un tercer paquete de medidas para hacer frente a la crisis económica y por la subida escalonada e imparable del precio de los alimentos. Está previsto que llegue antes de terminar el 2022, aunque no se ha vuelto a confirmar nada acerca de este tema por el Ejecutivo.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía