El diagnóstico de los efectos de la inflación en las hipotecas se resume en una subida de las cuotas a pagar de casi 3.000 euros de media desde 2021, cuando el alza de precios comenzó a hacer efecto. La asociación de consumidores Asufin ha denunciado que las hipotecas vinculadas al euríbor se han disparado en los últimos meses, perjudicando a miles de familias españolas.
Las hipotecas variables son aquellas que tienen un tipo de interés que varía en función de un índice de referencia, como el euríbor. El tipo de interés se revisa periódicamente, normalmente cada tres, seis, nueve o doce meses, y se aplica el valor del índice de referencia en ese momento más un diferencial fijo. De esta manera, las cuotas de la hipoteca dependerán del comportamiento del mercado.
Según sus cálculos, y tomando como ejemplo de referencia una hipoteca media de 100.000 euros a 25 años con un diferencial del euríbor +1% habría aumentado su cuota mensual en 234,09 euros desde enero de 2021, lo que supone un encarecimiento acumulado de 2.800 euros en ese periodo. 976,44 euros al año (81,37 euros al mes) se deben al aumento de 2021 a 2022, mientras que en 2023 es de 1.832,64 euros al año (152,72 euros al mes).
Loading...
El euríbor echó el cierre al mes de agosto en el 4,102% en su tasa diaria. Sin embargo, la tasa intermensual quedó en el 4,073%. Es decir, fue la primera vez que el indicador de referencia de las hipotecas variables frena su subida en 20 meses. De esta manera, la tendencia ha pasado del -0,498% en el que se situaba en agosto de 2021 a los 4,073% de este agosto de 2023, pasando entre medias por los 1,25% de agosto de 2022. Un ascenso de casi 3,5 puntos porcentuales.
Asufin denuncia que el euríbor está manipulado: los motivos
Asufin atribuye este incremento a la subida del Euríbor, el índice de referencia más utilizado para las hipotecas variables en España, que ha pasado de estar en negativo a situarse por encima del 0,5%. La asociación considera que esta situación es "injusta e insostenible" y reclama al Gobierno de España y al Banco de España que intervengan para proteger a los hipotecados frente a la "arbitrariedad" de los bancos.
Las hipotecas variables llevan un año largo tensionadas por una subida insólita por lo acusada y, sobre todo, el poco tiempo en el que se ha manifestado. "Desde Asufin consideramos que para determinar el impacto real de la subida del euríbor en este tipo de hipotecas no sirven medias, se debe ponderar por capital prestado y, sobre todo, por variables como zonas más o menos tensionadas, con economías que tienen que soportar un mayor importe de préstamo, por el precio al que se sitúa la vivienda", exponen.
Además, prevén que "agosto será el mes en que la contención a la que alude el Banco Central Europeo (BCE) se manifieste en una primera bajada del indicador. A partir de ese momento, la tónica será el estancamiento del euríbor a niveles del 4%, con tendencia a la baja hasta final de año. No hay que olvidar factores exógenos como el parón de economías tan potentes en la Eurozona como la alemana, holandesa o italiana.
De esta manera, instan "a las entidades a estudiar cada circunstancia, favoreciendo la aplicación de medidas de alivio, si se da el caso, para garantizar que los hipotecados puedan terminar de capear la situación".
La organización propone que se adopten medidas para limitar las oscilaciones del Euríbor, como establecer un suelo y un techo, o sustituirlo por otro índice más transparente y estable, como el IRPH o el Eonia. Además, la asociación insta a los hipotecados a revisar sus contratos y a reclamar si detectan cláusulas abusivas o falta de transparencia.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz hoy, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía