Las 4 transferencias que vigila Hacienda con dinero en efectivo: cómo evitar la multa

La Agencia Tributaria puede investigar todos los movimientos de dinero en efectivo pero hay cuatro casos a los que presta más atención y que pueden generar sanciones económicas importantes.

Hacienda controla estas 4 transacciones con dinero en efectivo y castiga con estas multas EFE
Fernanda Lencina

La Agencia Estatal de Administración Tributaria controla de forma minuciosa los movimientos de dinero que realizan tanto las personas como las empresas con el fin de determinar el origen de los mismos y así evitar delitos de fraude a Hacienda, lavado de dinero o la financiación de organizaciones ilícitas, como en el caso del terrorismo. Esta labor se realiza en conjunto con los bancos que operan en España, que están obligados a informar sobre las operaciones sospechosas que detecten entre sus clientes.

En los casos en que esto ocurre, Hacienda podrá comenzar una investigación sobre los fondos y los emisores y receptores del dinero, incluyendo la posibilidad de que pedir explicaciones a los implicados, que de no ser convincentes, y no poder justificar el origen del dinero, conlleva, entre otras sanciones, una multa económica que suele ser elevada. A pesar de que todas las transacciones son susceptibles de ser investigadas, existen cuatro de estas que implican un mayor riesgo de ser sancionadas.

Las 4 operaciones que se deben informar a Hacienda

La Ley 7/2012 establece en España los límites de las operaciones bancarias que pueden realizar los clientes. Esto no significa que no se puedan hacer transacciones con dinero superiores a estas cantidades, sino que los usuarios, si las superan deberán declararlas a Hacienda, sin no quieren recibir una multa.

Superar los 10.000 euros

Las transacciones en dinero que superen los 10.000 euros, ya sean transferencias o retiro de efectivo, deben informarse a Hacienda. Pero no lo hará el cliente sino que el banco avisará a la Agencia Tributaria con el fin de estar alerta.

Billetes de 500 euros

Realizar operaciones con billetes de 500 euros deben notificarse, sin importar la cantidad. La razón es que estos billetes son los más usados en las operaciones ilegales.

Pagos y cobros

Cuando las operaciones de pagos y cobros se realicen en efectivo por cantidades superiores a los 3.000 euros, tendrán que notificar a Hacienda. Estas transacciones deben informarse se hagan en metálico o través de transferencias electrónicas.

Ingresos en efectivo

Los bancos deberán avisar a Hacienda cuando un cliente realice ingresos frecuentes de dinero en efectivo, sin importar la cantidad.

Cuándo multa Hacienda

En los cuatro casos anteriores la notificación de los movimientos a Hacienda no conlleva multa, es decir que son operaciones que los clientes pueden realizar sin problema, siempre y cuando, tengan cómo justificar el origen de las mismas en el caso de que el Fisco pida explicaciones. Si esto ocurre, y no se puede demostrar de dónde viene el dinero, es cuando Hacienda intervendrá.

La Agencia Tributaria puede pedir que se incluya en la declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) o puede aplicar una multa de hasta el 150% de la cuota íntegra que resulte en el IRPF correspondiente a la ganancia obtenida.

En el caso de realizar pagos en metálico, según la Ley 11/2021, estos están limitados a 1.000 euros, si lo que se quiere es hacer el pago superior, se tendrá que utilizar otras formas como medios electrónicos, o bien hacer transferencias bancarias.

Si los usuarios superan las cantidades de dinero mencionadas, y no las declararan, Hacienda primero los notificará para explicar la procedencia del dinero antes de aplicar una multa. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído