Hacienda multa con hasta 2.500 euros por pagar más de 1.000 euros con dinero en efectivo

En España, existe un límite para hacer pagos con dinero en efectivo implantado por el gobierno. Superar este límite conlleva a multas y sanciones por parte de Hacienda, pero solo en estos casos.

Varios billetes de 50 y 100 euros Envato
Francisco Miralles

El pago con dinero en efectivo ha quedado relegado por los nuevos métodos de pagos digitales como es el Bizum o el contactless en tarjetas de crédito. Aun así, el pagar con dinero metálico suele ser una opción válida, aunque tiene sus límites. De hecho, la Hacienda pone límite a estos pagos, que de no respetarse podría llevar a sanciones de hasta 2.500 euros, aunque no en todos los casos.

En 2021, se modificó la Ley 7/2012, para el límite de pago con dinero en efectivo en euros a través de la Ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. En esta norma, en su artículo 18, se establece que la reducción del pago en metálico se verá reducida de los 2.500 euros a los 1.000 euros.

En el caso de superar este importe, el pago no puede hacerse por esta vía, teniendo que acudir a una transferencia bancaria o envió de dinero que quede registrado por una entidad bancaria. En el caso de pagos en moneda extranjera, se aplica el límite equivalente en euros utilizando el tipo de cambio oficial del Banco Central Europeo en la fecha del pago.

¿Aplica a todos los ciudadanos esta norma? No, la Agencia Tributaria explica en la norma que solo afectará cuando una de las partes sea un empresario o profesional. Ahora bien, también hay límites para los particulares en estos casos.

Según la Ley 11/2021 y 7/2012, los límites para pagos en efectivo entre particulares es de 2.500 euros cuando ninguna de las partes es empresario o profesional. Es decir, cuando no exista una transacción comercial. Ahora, este límite será de 10.000 euros en el supuesto de las personas físicas particulares (no pueden ni los profesionales ni las empresas) con domicilio fiscal fuera de España.

En este sentido, una de las grandes preguntas es, si le regalo dinero en efectivo a un familiar (un padre a un hijo) que superan los 2.500 euros, ¿me multará Hacienda? Pues, en la realidad es difícil que Hacienda lo detecte. Ahora, si por ejemplo, no regalan dinero por encima de los 3.000 euros y lo ingresamos, es posible que Hacienda nos envíe una notificación para justificar de donde proviene el dinero, según lo regulado en el artículo 38.b del Real Decreto 1065/2007.

¿De cuánto es la multa de Hacienda?

La sanción por exceder estos límites es una multa pecuniaria que asciende al 25% del importe pagado en efectivo que exceda el límite permitido. Esta se aplicará tanto al pagador como al receptor. Por ejemplo, si una transacción realizada en efectivo entre un particular y un empresario supera los 1.000 euros, la multa sería del 25% del exceso sobre dicho límite. Es decir, si dos profesionales pagan 11.000 euros, la multa será el 25% de 10.000 euros, que son 2.500 euros a cada una de las partes.

Para pagos entre particulares donde ninguna de las partes es empresario o profesional, el límite es de 2.500 euros. En caso de que se exceda este límite, también se aplicará una multa del 25% sobre el importe excedido.

En el caso de ser sancionados, la norma permite una reducción del 50% de la sanción en algunos casos. Hacienda no considerará responsable de la infracción, y no impondrá sanción, al receptor o pagador que denuncie ante la Agencia Tributaria dentro de los tres meses siguientes al pago incumplido, siempre que proporcione información sobre el importe pagado y la identidad de la otra parte involucrada.

Límites de ingreso de dinero en efectivo en el banco

Por último, es importante detallar que así como hay límites de dinero para hacer pagos en efectivo, también los hay para ingresar dinero en la cuenta bancariaEl límite tanto para sacar como para ingresar dinero en una entidad bancaria estará establecido en 3.000 euros.

De hecho, el Banco de España explica que la entidad bancaria “exigirá al cliente que se identifique cuando ingrese dinero y lo hará necesariamente cuando realice una operación en efectivo por un importe igual o superior a 3.000 euros”. Esto no quiere decir que ingresar más de esta cantidad necesariamente llamará la atención de Hacienda, pero existe la posibilidad de que quiera saber la procedencia del dinero. Cabe destacar que también pueden investigar si la cantidad es inferior, si esta resulta sospechosa.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído