El Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado pese a paralizar la senda de déficit

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó en el Senado que el Gobierno presentará los PGE pero no quiere dar un plazo para tramitar la senda de déficit.

El Gobierno anuncia que va a presentar los Presupuestos, a pesar de paralizar la senda de déficit. E.P.
Berta F. Quintanilla

Marejada en la economía española por la retirada de la senda de déficit, primer paso para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que debían votarse este jueves en el Congreso. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha salido al paso de uno de los movimientos más polémicos del Gobierno de Pedro Sánchez y ha explicado en la Cámara Alta que España tendrá un proyecto presupuestario en 2025.

Montero ha explicado que, a pesar de este retraso en la senda de estabilidad presupuestaria, van a continuar los contactos para que finalmente los Presupuestos Generales sean una realidad. Hace unas semanas se aprobó el techo de gasto en el Consejo de Ministros, lo que daba esperanzas de conseguir acuerdos entre los diferentes grupos políticos. Al mismo tiempo, ha querido dejar claro que existe un compromiso con las cuentas públicas, y que si no se consigue sacar adelante esta senda de estabilidad, entrarán en vigor los objetivos antiguos.

La ministra ha querido poner sus cartas sobre la mesa delante del principal partido de la oposición, respondiendo al PP (con el que ya se está comenzando a negociar en otras materias) que con su postura de no votar esta estabilidad, le está negando a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos 12.000 millones de euros en los próximos años

El PP ataca a la falta de presupuestos: “no mejoramos”

El senador del partido de Feijóo, Bienvenido de Arriba Sánchez ha dejado clara la postura los populares acerca de que la falta de presupuestos no favorece para nada al progreso y bienestar de los ciudadanos españoles y merma las políticas sociales. 

Unos problemas que tiene la sociedad española que siguen avanzando a pesar de que no haya presupuestos. “El Gobierno está paralizado, pero los problemas que tienen los españoles no se detienen”, ha apuntado. 

Montero le ha contestado poniendo como ejemplo la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, donde se ha conseguido aprobar un presupuesto, entre los años 2019 y 2023. En Castilla y León se han prorrogado los presupuestos cuatro veces en cinco años. 

“Sólo se rompe España cuando la gobierna el PP”, ha señalado. “Se rompe la igualdad, porque se rompen los servicios públicos, se rompe el crecimiento económico, porque se rompe la creación de empleo”. Y ha recordado que los peores datos del paro son los que se vieron con el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Quieren llegar a Moncloa a lomos del sufrimiento de la gente que es como piensan que este país debería conducirse para tener alguna oportunidad electoral”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído