El Gobierno gravará los váper y a la banca, pero el impuesto a las energéticas sigue en el aire

Las medidas están comprendidas en las enmiendas registradas por el PSOE y comprenden datos sobre los impuestos a los carburantes o el IRPF para las rentas más altas.

El Gobierno gravará los váper y a la banca, pero el impuesto a las energéticas sigue en el aire E.P.
Berta F. Quintanilla

El Gobierno va a convertir en impuesto el gravamen temporal sobre la banca y gravará el líquido de los vapeadores, pero caerá el tributo a las energéticas según las enmiendas registradas por el PSOE en la Ley sobre el tipo mínimo de las multinacionales, como informa EFE, que ha tenido acceso al documento.

De acuerdo a las enmiendas de los socialistas el nuevo impuesto seguirá gravando el margen de intereses y las comisiones, aunque permitirá una deducción del 25% del impuesto de sociedades y deducción extraordinaria en el caso de que la rentabilidad de la entidad baje de un umbral.

El PSOE expone varias razones para explicar la enmienda en el mantenimiento de un impuesto que inicialmente estaba planteado como algo temporal, y la banca ha seguido aumentando los beneficios, establece una vigencia limitada de tres años desde 2024 ante posibles riesgos de la estabilidad financiera. 

Sobre las energéticas, otro punto caliente para el pago de impuestos, en las enmiendas no aparece que se convierta en permanente el gravamen sobre las energéticas. De este modo, probablemente caiga a finales de año, ya que Junts se niega a apoyarlo. 

Más impuestos para los váper y el tabaco

Pasando a los los vapeadores, esta enmienda establece que el líquido para los cigarrillos electrónicos que tenga menos de 15 miligramos de nicotina por mililitro pagará 0,15 euros por mililitro y 0,20 en el caso de que la cantidad de nicotina sea mayor. Las bolsas de nicotina y otros productos similares pagarán 0,10 euros por gramo.

Para el PSOE, esta medida está justificada en el aumento en la venta de cigarrillos electrónicos y en que cada vez son más los adolescentes y jóvenes que lo consumen. Los impuestos al tabaco también van a subir a partir de enero de 2025, porque “es una fuente relevante de ingreso para las haciendas territoriales” ya que es un instrumento al servicio de la política sanitaria. 

Sube el IRPF ahorro al 29% para las rentas altas

Otra de las medidas que aparecen en este documento es la subida de la tributación para las rentas altas, de forma que en los casos en los que se superen los 300.000 euros, se pagará un 19% más en este tramo del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que corresponden a 0,5 puntos de la escala estatal y 0,5 puntos de la autonómica.

Plantea que se neutralice el impacto de la recaudación de la anulación por parte del Tribunal Constitucional de las reformas del impuesto de sociedades del PP, limitando las bases imponibles negativas de las grandes empresas y las deducciones por doble imposición.

Además, se contempla la bajada del impuesto de sociedades para aquellas empresas que facturan menos de un millón de euros (17% por los primeros 50.000 euros de base imponible y el 20% por el resto, ahora se paga el 23%).

El gasóleo también pagará más impuestos

El PSOE ha propuesto que se equipare la fiscalidad del diésel y la gasolina con la subida del impuesto de hidrocarburos para el gasóleo (excepto el profesional), que costará de 0,379 euros el litro a 0,47269 euros el litro, excepto en los casos especiales en los que durante 2 meses consecutivos se supere el precio de venta los 2 euros el litro (será de 0,422).

Otro punto en este documento explica que el Gobierno va a impulsar cambios en la directiva del IVA para permitir a los estados que graven los alquileres de corta duración (menos de 30 días) en las zonas en las que estos alojamientos complican el poder acceder a una vivienda.

Otras noticias interesantes

Lo más leído