El Gobierno de España ha decidido retirar la tramitación parlamentaria de los objetivos de estabilidad presupuestaria, básicos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 por no contar con los suficientes apoyos. La intención del Ejecutivo de Sánchez era la de votar la propuesta este jueves en el Congreso de los Diputados, pero al no contar con el respaldo de Junts (el partido de Carles Puigdemont), ha tenido que frenarse.
La noticia se ha dado a conocer a través de un comunicado adelantado por El País, en el que asegura que no va a llevar a la Cámara Alta estas medidas de techo de gasto, primer paso para tener unos PGE el año que viene y no tener que prorrogar los actuales. En un comunicado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez explica que se pretende agotar todas las posibilidades para alcanzar un pacto positivo para todas las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
También tiene palabras para el Partido Popular de Núñez Feijóo a quien acusa de moverse por “cálculos electoralistas y partididistas". No obstante, el Gobierno señala que la intención es la de agotar todas las vías para conseguir un acuerdo y ganar tiempo para negociar con el partido del expresident, evitando de este modo, ver una negativa en el Congreso.
Hay que recordar que hace pocos días se aprobó el techo de gasto en el Consejo de Ministros, una medida fundamental aque es imprescindible conocer.
¿Qué es la senda de déficit y por qué es importante?
La senda de déficit es un documento en el que se reflejan los objetivos de estabilidad presupuestaria para reducir la deuda de un país miembro de la Unión Europea durante los próximos años.
Se trata de un objetivo muy importante porque como finalidad principal tiene conseguir un superávit en las cuentas públicas. Este paso es fundamental, al igual que el techo de gasto, para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que marcan la economía del país.
Otro concepto importante es el de techo de gasto, que es el límite de gasto no financiero de los presupuestos de un país. Se calcula teniendo en cuenta los ingresos que se vana efectuar, por tanto, si son más altos, se permite un gasto superior y alcanzar la senda de déficit.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala