Fin a los pisos de 100.000 euros: 40.000 viviendas de Sareb se retiran de la venta y pasan al Gobierno para alquiler asequible

El precio medio de venta de las viviendas de Sareb es de 100.000 euros y estas viviendas asequibles para los compradores serán retiradas de la venta.

Fachada de un edificio de viviendas |Canva
Fecha de actualización:

Encontrar viviendas asequibles no es una tarea fácil, y es que con el precio de la vivienda disparado encontrar una vivienda por unos 100.000 euros parece misión imposible, aunque puede hacerse a través de los inmuebles ofertados por la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) cuyo precio medio de venta ronda los 100.000 euros, según Idealista.  

Ahora, tras el anuncio del Gobierno el pasado 1 de julio, 40.000 de estas viviendas dejarán de estar a la venta, para transmitir los mismos al SEPES, que ya está ejerciendo como Empresa Estatal de Vivienda y Suelo de la Administración General del Estado, y ser destinados al alquiler asequible. 

Según explicó la propia ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, con la iniciativa se pretende “enviar aquello que un día sirvió para rescatar a los bancos, hoy a rescatar a las familias”. Y añadió que la actuación “tiene un claro componente de determinación política y de distintas formas de actuar ante una crisis, que es la de salvar a los bancos o bien salvar a las familias. Y nuestro modelo es lo público; es salvar a las familias”.

Qué viviendas de Sareb se retiran de la venta 

Actualmente, la Sareb, tiene 37.716 viviendas ofertadas en su web, que se reparten en distintos puntos de España, entre los que destaca Cataluña con 13.044 viviendas, la Comunidad Valenciana con 6.833 o Andalucía con 4.087.

 

No obstante, la incorporación de las viviendas de Sareb al SEPES se hará de forma progresiva, y para que puedan incorporarse a la promoción de alquiler asequible deberán cumplir con ciertos criterios fijados por el ministerio de Vivienda. 

Geográficamente, debe estar situada en áreas metropolitanas, islas, o en municipios con más de 5.000 habitantes; también se aceptan municipios de más de 1.000 habitantes que hayan experimentado un crecimiento poblacional superior al 5% en los últimos diez años. Además, en los municipios que no pertenezcan a áreas metropolitanas ni insulares, se exige una concentración mínima de diez viviendas para facilitar la gestión.  

Desde el punto de vista económico, se incluyen viviendas de hasta 85 metros cuadrados útiles sin importar su valor, y viviendas de hasta 150 metros cuadrados, cuyo valor de tasación no supere en un 40% el precio medio por metro cuadrado que determina el ministerio. 

Técnicamente, las viviendas deben estar libres de patologías estructurales, cumplir la normativa urbanística y contar con condiciones de habitabilidad adecuadas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias