El Euríbor vuelve a subir, coincidiendo con la quiebra de Silicon Valley Bank y la crisis desatada en Credit Suisse, uno de los bancos más importantes de Europa por tradición y rango. Apenas un día después del K.O. del banco estadounidense, el 14º en número de activos en Estados Unidos, el Banco Nacional Saudí anunció que cerraba el grifo de la financiación a su homólogo suizo, sembrando la incertidumbre en Europa y derrumbando las Bolsas mundiales. Principio de crisis.
En todo esto influye considerablemente la subida de tipos de interés que abandera el Banco Central Europeo (BCE) en su política de endurecimiento monetario para frenar la inflación, provocando que el dinero, y moverlo, cueste más. Pero ni la sucesión reciente de acontecimientos parece frenar al organismo de Christine Lagarde, que sigue adelante con la sexta subida que ya anunció y ejecutará en este marzo y que será de 50 puntos básicos, elevando el coste del dinero hasta el 3,5%.
Loading...
El euríbor sube y baja
El principal indicador de referencia de las hipotecas variables, el euríbor (el índice al que los bancos se prestan dinero a un plazo de 12 meses y que ofrece una estimación del estado de los tipos de interés en un año), ha vuelto a dispararse en su tasa diaria, interiorizando las tensiones mundiales y los tambores de crisis, que comienzan a recordar a la del 2008, con la burbuja inmobiliaria y las hipotecas subprime.
Hoy, jueves 16 de marzo, asciende una décima y media, concretamente, 159 milésimas, hasta ubicarse en el 3,662%, firmando así su mayor subida diaria desde junio de 2022. La mitad de lo que perdió ayer repentinamente y el mayor desde finales de julio de 2022 si se tiene en cuenta la tasa diaria.
Justo en el momento en el que el BCE anunció la primera subida de tipos de interés en once años. Sin embargo, a pesar de esta subida en el euríbor diario, la tasa mensual baja hoy ligeramente al 3,824% desde el 3,84% de ayer. Un espejismo que no distorsiona la realidad: las hipotecas seguirán encareciéndose.
Euríbor: más de 4.000 euros al año más por la hipoteca
Esta subida provocaría un incremento en la cuota mensual de la hipoteca para los que su contrato indique se tiene que revisar en este mes de marzo de cerca de 350 euros al mes. Si se habla de cuota anual, prácticamente 4.164 euros. Todo ello tomando como ejemplo un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,99%.
El motivo de ello es que, obviando la tasa diaria del euríbor que se usa para establecer la tasa a doce meses, el dato que se usa para revisar el precio de las hipotecas es el mensual y se debe comparar con el -0,237% de marzo de 2022.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía