Las personas trabajamos y cotizamos para garantizar nuestra jubilación a través de las pensiones de jubilación. A veces ésta, puede no ser suficiente para mantener un buen nivel económico, debido a que el coste de la vida se va incrementando cada año. Por ello, los planes de pensiones ofrecen una doble ventaja, por un lado, reducen la base imponible del IRPF, lo que ayuda a rebajar la factura fiscal en la declaración de la Renta. Por otro lado, garantiza un ingreso extra al momento de llegar a la edad de jubilación.
Ahora, hay que tener en cuenta que los planes de ahorro para la jubilación tienen límites en las aportaciones que se pueden realizar cada año. Debido a que reduce la base imponible del IRPF (lo que pagamos en la declaración de la Renta) existen unos límites. En este sentido, surge la pregunta sobre ¿Cuál es el importe máximo en un plan de pensiones?
¿Qué es y cómo funciona un plan de pensiones?
Un plan de pensiones es un instrumento de ahorro destinado a la preparación financiera para la jubilación. Su objetivo es facilitar la acumulación de ingresos que serán utilizados una vez que se retiren del trabajo. Aunque su enfoque principal es la jubilación, los planes de pensiones también permiten el acceso a los ahorros en casos especiales antes de la jubilación, como en situaciones de desempleo prolongado, incapacidad laboral o enfermedades graves.
Uno de los aspectos más atractivos de los planes de pensiones es el incentivo fiscal asociado a las contribuciones realizadas. Estas aportaciones pueden reducir la base imponible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que representa un beneficio fiscal adicional para los contribuyentes cada año.
¿Cuál es la aportación anual máxima en un plan de pensiones?
El límite máximo de aportación a los planes de pensiones en España es de 2.000 euros anuales. Así lo regula el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre la cual puede ser consultada en este Boletín Oficial del Estado (BOE). Este límite se aplica tanto a los planes individuales como a los de empleo, y también a los planes de previsión asegurados, tanto si se cobra forma individual como conjunta.
El nuevo límite de deducción de 2.000 euros establecido en 2021 para las aportaciones a planes de pensiones en España puede aumentarse en hasta 8.000 euros adicionales gracias a las contribuciones que realice el empleador en nombre del empleado. Estas contribuciones adicionales provienen de instrumentos de previsión social empresarial, como los planes de pensiones de empleo, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social.
Esto significa que si un empleador realiza aportaciones a estos instrumentos a favor del empleado, las aportaciones totales que se pueden deducir fiscalmente en un año podrían ascender hasta 10.000 euros. Es decir, la suma de las aportaciones personales (hasta 2.000 euros) más las aportaciones del empleador (hasta 8.000 euros adicionales) podría alcanzar un máximo de 10.000 euros anuales en términos de deducción fiscal.
Qué pasa si realizo aportaciones por encima del importe máximo
En el caso de realizar aportaciones que excedan del límite, habrá que retirar el dinero antes del 30 de junio del siguiente año, ya que en el caso contrario podría conllevar una penalización, aunque hay límites.
Las personas con discapacidad pueden aportar a su plan de pensiones hasta 24.250 euros anuales y sus familiares, 10.000 por persona. La suma total tanto partícipe como familiar no podrá exceder nunca de los 24.250 euros anuales, tal y como recoge la Disposición adicional cuarta del citado real Decreto.
Por otro lado, es posible realizar una aportación al plan de pensiones del cónyuge con un límite de 1.000 euros, siempre que este no cuente con retribuciones económicas por encima de los 8.000 euros anuales informan desde BBVA.
De esta forma, el límite anual por desgravación fiscal en un plan de pensiones queda de la siguiente forma:
- 2.000 euros de forma general (salvo las excepciones ya explicadas).
- 1.500 euros, siempre que no supere el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo. En este caso, todo lo aportado hasta el máximo se aplicará en la base imposible de la declaración de la Renta.
¿Cuánto desgravan las aportaciones al plan de pensiones?
Los planes de pensiones son una de las mejores deducciones fiscales a la hora de hacer la declaración de la Renta. Las reducciones a aplicar dependen de los tramos del IRPF establecidos en los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, si se prorrogaran los presupuestos de 2023 para 2024, los tramos del IRPF serían los siguientes:
- Hasta 12.450 euros: 19%
- De 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24%
- De 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30%
- De 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37%
- De 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45%
- Más de 300.000 euros: 47%
Otras noticias interesantes
-
El Gobierno aprueba los cambios en planes de pensiones de autónomos y trabajadores por cuenta ajena
-
Hacienda deja deducir el IRPF de los planes de pensiones en distintos ejercicios
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara