Las familias con hijos de entre 4 y 12 años podrán solicitar y cobrar la ayuda del ‘Bono Infantil’ que ya ha hecho oficial la Junta de Castilla y León (JCyL). Con la publicación de las bases en el Boletín Oficial, quedan establecidos una serie de requisitos para poder recibir este dinero, que tiene como finalidad la ayuda para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los progenitores trabajadores así como “facilitar la corresponsabilidad respecto de menores a cargo”.
La nueva ayuda de 200 euros por cada menor, tendrá que destinarse a subvencionar las actividades que realicen los niños fuera del horario escolar (extraescolares) que ayuden a la conciliación y que sean de carácter educativo, formativo, cultural y deportivo como por ejemplo, las clases de idiomas, los cursos deportivos, los talleres de fotografía, baile y programación. Además de las que se lleven a cabo en el colegio cuando sean fuera del horario de clases.
Ha sido la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, la que ha dado a conocer esta ayuda señalando que, en estos momentos, las familias son una prioridad para este organismo. De este modo, se completa el ‘Plan Familias’ que incluye ayudas, recursos e incentivos para facilitar la crianza de los hijos.
Requisitos para cobrar los 200 euros del ‘Bono Infantil’
Los que quieran solicitar los 200 euros al mes por hijo de entre 4 y 12 años (el ‘Bono Infantil’) deberán ser familias en las que los dos padres estén trabajando con unos ingresos menores de 55.000 euros entre ambos o la mitad cuando sea familia monoparental. En el caso de que se cumplan estas dos condiciones, podrán recibir el dinero.
La JCyL ha destinado a esta subvención un total de 16 millones de euros, aunque esta cantidad no es cerrada y podrá aumentarse en caso de que la demanda sea alta. La intención es que más de 80.000 familias puedan recibir esta prestación.
Servicio de cuidado de menores durante las vacaciones
Otro de los recursos que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León y que ha tenido una gran acogida por parte de las familias es el programa ‘Conciliamos’. Este ofrece atención lúdica para los niños de entre 3 y 12 años, ampliándose a los 14 años en caso de menores con necesidades educativas especiales (NEE).
Este programa se activa durante el periodo de vacaciones escolares como verano, Semana Santa, Carnaval o Navidad. Y también, al igual que en el caso de la ayuda de 200 euros, es imprescindible que los dos padres estén trabajando.
El ‘Bono Infantil’, un paso adelante del ‘Bono Concilia’
El ‘Bono Concilia’ es una ayuda de 750 euros que la JCyL paga a los padres que trabajan y tienen a sus hijos en centros de Educación Infantil (CEI). Esto es, con edades comprendidas entre los 0 y 3 años. Ambos tendrán que estar trabajando y este dinero debe ser destinado a pagar la guardería o a un ‘canguro’.
Además, se podrá optar a otros programas como ‘Crecemos’ que ofrece cuidados gratuitos en determinados municipios (pequeños) a los niños de hasta 3 años cuyos padres tienen que ir a trabajar.
También se han puesto en marcha subvenciones por reducción de jornada o excedencia para que los miembros de la familia que hayan dejado de trabajar temporalmente o hayan reducido su jornada laboral por cuidado de menores, no tengan problemas con el sueldo.