El ICO ofrecerá financiación de 268 millones de euros a promotores para viviendas de alquiler social

Nueva linea de financiación del ICO para la construcción de unas 10.000 viviendas sociales destinadas al alquiler con el apoyo de fondos europeos.

Bloque de viviendas en construcción EFE
Isabel Gómez

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) acaba de anunciar una nueva línea de crédito, los 'ICO`s Fondos Sociales Invest EU' que irá destinada a financiar viviendas de alquiler social. Como recogen desde Europa Press, este instrumento financiero contará con una dotación de 268 millones de euros para invertir en fondos de capital especializados (promotoras) con el objetivo de impulsar nievas viviendas asequibles en régimen de alquiler.

Esta iniciativa contará con una garantía del 50% de fondos europeos, precisamente con el Programa InvestEU ICO. La convocatoria será “abierta, competitiva y pública”. El objetivo es seleccionar cuáles serán los vehículos de inversión regulados y quiénes serán las gestoras privadas que los desarrollarán.

Hay que tener en cuenta que el gobierno tiene habilitadas ayudas especiales para el alquiler, como la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven y el Plan de Vivienda Asequible.

Desde la agencia apuntan a que la construcción con toda esta inversión aportada por los inversores privados, las gestoras y esos vehículos especializados, llegaría a las 10.000 viviendas de alquiler social. Los principales beneficiarios corresponden a “colectivos vulnerables con dificultades para acceder a una vivienda”. 

La construcción de las vivienda será en suelo público y privado

Los proyectos financiados por las promotoras podrán desarrollarse sobre suelos de titularidad pública, con un régimen de protección de al menos 50 años. También en los de titularidad privada cuando la protección sea de al menos 20 años. Eso sí, la construcción de estas viviendas no tendrá más finalidad que la del alquiler en el periodo establecido, excluyendo la posibilidad de compraventa.

Serán las propias promotoras las encargadas de la gestión del alquiler y las responsables de salvaguardar que el fin de su uso es ese. Para velar con el cumplimiento de esta obligación, el ICO mediante su participación en los comités de supervisión de estas, velará por el cumplimiento de la gestión.

Otras noticias interesantes

Lo más leído