La campaña de la Renta está a punto de dar el pistoletazo de salida abril el periodo de plazo de presentación del borrador de la declaración de la Renta. Para hacer el proceso más sencillo, Hacienda permite a los contribuyentes acceder a un Simulador de la Renta 2022 de la Agencia Tributaria. Una herramienta para hacer una estimación aproximada sobre cómo saber si tendré que pagar o no.
Así, se abre un periodo en el que todos aquellos contribuyentes que generaron unos ingresos de más de 22.000 euros de un único pagador, o 14.000 euros anuales si son de varios pagadores, tiene la obligación de presentar dicho borrador desde el 11 de abril hasta el 30 de junio. El método queda a elección de cada uno: mediante Renta WEB, por teléfono o de forma presencial, con cita previa.
Como en los últimos años, la administración pública tributaria ha habilitado un portal web específico para responder a todas las dudas previas que genera la declaración del IRPF. Ahí queda incluida toda la información para evitar presentarla sin errores, en la medida de lo posible. Este lugar es el que recoge la citada herramienta ‘Renta Web Open’ para comprobar si el resultado es a pagar, a devolver o no hay que hacer nada.
Cómo funciona el Simulador de la Renta 2022 para saber si sale a devolver o pagar
Este simulador consiste en una versión de prueba de la que luego es la herramienta Renta WEB para quienes quieren presentar el borrador a través de Internet. Ahí es posible conseguir una estimación aproximada de cuál será el resultado tras enviar toda la información tributaria del ejercicio económico anterior.
Loading...
La mayor ventaja es que no requiere identificación previa y tampoco piden datos fiscales. “No permite la presentación de la declaración, ya que se trata de una simulación de datos identificativos”, explican desde la plataforma web.
Realmente, cuando se terminan de seguir los pasos no es posible presentarla. El resultado determina si se prevé que salga a pagar o a devolver. Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir?
Lo primero que hay que hacer es acudir a la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y acceder a la opción Renta Web Open. En la ventana de inicio se puede comenzar una ‘Nueva declaración’ o simplemente ‘Cargar’ los datos de una que ya esté guardada en el ordenador y creada con el ‘fichero.ses’.
El segundo paso corresponde con seleccionar el idioma e introducir los datos identificativos completos, “aunque no se efectuará ninguna validación contra el censo de la AEAT”. Cuando la persona parta de cero e inicie una nueva declaración, es necesario que incluya todos sus datos (personales y económicos).
Una vez aceptada la pantalla es posible comprobar el resumen de resultados. El contribuyente debe acceder a ‘Apartados declaración’ o pinchar en los enlaces numéricos junto a cada concepto.
Tras rellenar todos los campos necesarios y revisada la información, hay que dar al botón ‘Validar’ para verificar que se ha cumplimentado todo y que no faltan información. El resultado será aproximado con una respuesta de ‘Documento de ingreso o devolución’.
Renta Web Open permite la generación de un PDF con la vista previa de la declaración, aunque cabe recordar que ese documento no es válido para presentarlo junto al borrador oficial del IRPF.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía