La Campaña de la Renta sigue su curso y, próximamente, se pondrá a disposición de los contribuyentes un nuevo método para hacer la declaración de la Renta: de forma presencial en las oficinas de Hacienda. Aunque la mayoría prefiere presentarla por internet, a través del servicio Renta Web, hay algunas personas que prefieren acudir en persona para que el personal del organismo les resuelva todas sus dudas.
¿Cuándo se podrá pedir cita presencial para la declaración de la Renta? En concreto, el plazo se abre el 26 de mayo y se cerrará el 29 de junio. Sin embargo, no será hasta el 1 de junio cuando se empiecen a atender a los contribuyentes que eligen este método para presentar el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por su parte, tendrán hasta el 30 de junio para hacerlo, siendo el día que finaliza la campaña. La excepción será para aquellos que la declaración resulte a ingresar y quieran domiciliar el pago: en este caso se adelanta la fecha de entrega hasta el 27 de junio.
Hay que recordar que, actualmente, ya se pueden confeccionar las declaraciones vía telefónica. Se trata del Plan ‘Le llamamos’ de la Agencia Tributaria, donde se recibe la asistencia personalizada de sus trabajadores por teléfono. Conviene señalar que, tal como han anunciado desde el organismo, se realizarán las llamadas exclusivamente desde el número 810 520 052. Es el único que recogen oficialmente en su Sede Electrónico, por lo que no se deben atender llamadas de otro distinto para efectuar este trámite.
Cómo pedir cita previa para la declaración de la Renta
Para presentar la declaración de la Renta personalmente en las oficinas de Hacienda es necesario, como se ha explicado, solicitar cita previa. Para conseguirla se disponen hasta tres canales diferentes:
- Por internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.
- Mediante la aplicación de la "Agencia Tributaria".
- Llamando a los números de teléfono 91 553 00 71 o 901 22 33 44, específicos para la Campaña de la Renta. Su horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas.
En caso de que se prefiera presentar la declaración por teléfono, se debe pedir cita previa de la misma forma a través de las vías anteriores. Del mismo modo, en ambos casos se deben tener preparados los documentos necesarios para hacer la declaración de la Renta, ya que así se podrá agilizar el trámite. Además, conviene adelantar que al concertar la cita se podrá escoger entre el turno de mañana o tarde. Al seleccionar una de estas opciones, el sistema propondrá la fecha y hora.
Por último, sobre todo si es la primera vez que se presenta la declaración, se deben conocer los distintos servicios de ayuda de los que dispone la Agencia Tributaria para resolver las dudas respecto a la presentación del IRPF o la entrega del borrador 2021, ejercicio que toca presentar este año. Se pueden encontrar sus teléfonos de ayuda (91 554 87 70 y 901 33 55 33), el simulador de Hacienda o la propia aplicación de la AEAT. Además, ha incorporado ‘Informador Renta’, una plataforma que resuelve las preguntas más frecuentes y que cuenta con un chat para hablar con especialistas.
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