Confirmado por la Generalitat de Cataluña: la deducción de hasta 1.000 euros por el alquiler para la Renta de 2026

Miles de inquilinos podrán restar un porcentaje en su IRPF por tener una vivienda arrendada.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña |EFE
Fecha de actualización:

Buenas noticias para miles de personas que viven de alquiler en Cataluña. La Generalitat mantiene activa una deducción autonómica en el IRPF que permite desgravar hasta 1.000 euros anuales por el alquiler de la vivienda habitual, siempre que se cumplan una serie de requisitos personales y económicos. Una ayuda más para el pago del alquiler que ofrece la Generalitat de Cataluña y se une a otras como el Bono Alquiler Joven (Bo Lloguer Jove) que también apoya a las personas que viven en un piso arrendado.

Esta deducción forma parte de las deducciones del tramo autonómico del IRPF del ejercicio 2025 (que es el que tenemos que presentar en la próxima declaración de la Renta) y está publicada en el propio portal de la Agencia Tributaria de Cataluña. Su objetivo principal es aliviar el coste del alquiler a colectivos con mayores dificultades económicas o personales, como jóvenes, personas mayores, desempleados de larga duración o personas con discapacidad.

La medida permite deducir el 10% de las cantidades pagadas por el alquiler, con límites que varían según la situación familiar del contribuyente y el tipo de declaración presentada.

¿Cuánto se puede desgravar por el alquiler?

Con carácter general, la deducción permite restar el 10% del alquiler pagado, con un límite máximo de 500 euros al año en declaraciones individuales. En el caso de declaraciones conjuntas, el límite asciende hasta 1.000 euros anuales.

Además, en el supuesto de familias numerosas y familias monoparentales, el límite máximo de deducción se fija directamente en 1.000 euros al año, siempre que se cumplan los requisitos económicos establecidos por la normativa autonómica.

Eso sí, una misma vivienda no puede generar una deducción superior a esos 1.000 euros, aunque haya varios contribuyentes con derecho a aplicarla. En ese caso, el importe se reparte entre los declarantes.

Quién puede acceder a esta deducción en Cataluña

Para poder aplicar la deducción por alquiler de vivienda habitual, el contribuyente debe encontrarse en alguna de estas situaciones a fecha de devengo del impuesto:

  • Tener 35 años o menos.
  • Haber estado en situación de desempleo durante 183 días o más en el ejercicio.
  • Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • Ser viudo o viuda y tener 65 años o más.

     

Además, es imprescindible cumplir un límite de renta, ya que la base imponible total, una vez restado el mínimo personal y familiar, no puede superar los 30.000 euros anuales. En el caso de tributación conjunta, el límite se amplía hasta 45.000 euros.

Requisitos para aplicar la deducción del alquiler

La Generalitat exige que la vivienda alquilada constituya la residencia habitual del contribuyente y que el alquiler esté debidamente justificado. Entre los requisitos más importantes se encuentran:

  • Haber pagado el alquiler durante el ejercicio fiscal.
  • Identificar correctamente al arrendador, consignando su NIF en la declaración.
  • En caso de no disponer del NIF, indicar el número de identificación fiscal del país de residencia del propietario.
     

En el caso de familias numerosas o monoparentales, será necesario disponer del título oficial acreditativo, o de cualquier otro medio de prueba admitido en derecho que justifique el cumplimiento de los requisitos.

Una ayuda fiscal para aliviar el coste del alquiler

Con esta deducción autonómica, la Generalitat de Cataluña busca reducir el impacto económico del alquiler, especialmente en un contexto marcado por el encarecimiento de la vivienda y la dificultad de acceso a un alquiler estable.

Gracias a esta medida, muchas personas que viven de alquiler podrán recuperar parte de lo pagado cuando presenten su declaración de la renta, convirtiendo el IRPF en una herramienta más de apoyo a los inquilinos en Cataluña.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias