Cómo saber si la declaración de la Renta 2023-2024 sale a pagar o a devolver

El resultado de la declaración de la Renta, para saber si toca pagar o no a la Agencia Tributaria, aparece en la casilla 505 del borrador.

Cómo saber si la declaración de la Renta sale a pagar o a devolver Canva
Esperanza Murcia

Las personas obligadas a presentar la declaración de la Renta 2023/2024 tienen hasta el 1 de julio de 2024 para realizar el trámite. Durante este periodo, surgen muchas dudas a los contribuyentes, siendo una muy frecuente cómo saber si el resultado de la autoliquidación saldrá “a pagar” o “a devolver”, que depende de las retenciones que se aplicaron durante el ejercicio fiscal a declarar, este año el de 2023. 

Esto se puede conocer en la casilla 505 del borrador, que aparece al final del proceso y que refleja una cifra, que es la que corresponde al resultado de la declaración. Si esta se muestra con el símbolo ‘menos’ (-), significa que Hacienda va a devolver dicha cantidad, ya que se tributó de más. Por el contrario, si no aparece este símbolo, significa que es el contribuyente el que tiene que pagar al Fisco el importe indicado. En caso de que apareciese cero, no habría que pagar nada y tampoco se realizaría ninguna devolución.

También es posible conocer el resultado antes de presentar el borrador de la Renta, utilizando el simulador de Hacienda ‘Renta WEB Open’ y que no exige identificarse para poder usarlo. Tampoco se valida el NIF ni los datos fiscales, sino que con los datos que se van indicando se hace una simulación con el resultado que aparecerá cuando se presente el borrador oficialmente, a través del ‘Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)’ de la Sede Electrónica de la AEAT. 

Por qué la Renta sale a pagar o a devolver

La declaración de la Renta sale ‘a devolver’ principalmente cuando el contribuyente, durante el año fiscal, ha tenido unas unos porcentajes de retención mayores que los que les correspondían, aunque las deducciones fiscales también pueden tener un peso importante, existiendo tanto autonómicas como estatales. 

Al contrario, sale ‘a pagar’ cuando las retenciones aplicadas durante el ejercicio fiscal fueron menores de las que correspondían atendiendo a la situación del contribuyente. Es muy común que esto ocurra cuando se tienen dos o más pagadores, ya que estos se olvidan de que el IRPF es un impuesto progresivo y que, cuánto más se gana, más hay que aportar al sistema, y el segundo o resto de pagadores no tienen en cuenta al resto a la hora de aplicar las retenciones del IRPF.

Otras noticias interesantes

Lo más leído