David Jiménez, abogado experto en herencias: “Cuando fallece alguien, las cuentas se quedan bloqueadas hasta que se arregla la herencia”

Para poder disponer del dinero de las cuentas del fallecido, los herederos deben realizar previamente una serie de trámites.

David Jiménez, abogado experto en herencias |Redes sociales David Jiménez
Fecha de actualización:

Cuando fallece un familiar cercano, los herederos se enfrentan a un sinfín de trámites que en muchas ocasiones generan ciertas dudas. Una de ellas tiene que ver con el dinero de las cuentas del fallecido y con una realidad que en muchos casos se desconoce, el banco bloquea automáticamente todas sus cuentas. Es decir, que los herederos no podrán tocar ni un solo euros hasta se demuestre que todo está en regla.

El abogado experto en herencias, David Jiménez, lo deja claro a través de sus redes sociales “cuando fallece alguien, las cuentas se quedan bloqueadas hasta que se arregla la herencia”. ¿Qué hay que hacer entonces para acceder a ese dinero?

Según explica Jiménez, los herederos deberán seguir tres pasos si quieren desbloquear las cuentas del fallecido para poder acceder a ese dinero:

  • Obtener el testamento. Si no existe, hay que tramitar la declaración de herederos.
  • Presentar toda la documentación en el banco. 
  • Liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones. 

Qué pasa si no se tiene dinero para hacer frente al pago del impuesto de sucesiones y donaciones

Puede ocurrir que los herederos no quieran o no puedan hacer frente al pago del impuesto de sucesiones y donaciones con sus propios fondos, y necesiten acceder al dinero de las cuentas del fallecido para liquidar el mismo. 

En este caso, el artículo 80 de Reglamento de este impuesto, prevé que los herederos podrán solicitar al banco que emita talones a nombre del Tesoro Público por el importe del impuesto y con cargo al patrimonio del fallecido. 

Esto significa que el banco cederá el dinero necesario para pagar el impuesto de sucesiones, de modo que los herederos podrán recibir la herencia sin necesidad de poner dinero de su bolsillo.

Cómo solicitar al banco el dinero para pagar el impuesto de sucesiones 

Desde el Banco de España, aclaran que para solicitar al banco el dinero para el pago del impuesto de sucesiones, los herederos necesitarán presentar la siguiente documentación

  • Certificado de defunción.
  • Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad.
  • Copia autorizada del último testamento o declaración de herederos.

Una vez se disponga de la misma, tendrán que solicitas una disposición de fondos en el banco en el que el fallecido tenga las cuentas. Tras esto, la entidad emitirá un cheque por el importe del impuesto a nombre de la Agencia Tributaria.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias