Con el año a punto de finalizar, son muchos inquilinos de viviendas que se preguntan cuánto podrá su casero subirle el alquiler el próximo 2025. Desde el Ministerio de Vivienda aclaran que la renta “no está sujeta a actualización anual salvo pacto expreso entre las partes.” Esto quiere decir que si en el contrato de alquiler no se expresa que el importe del mismo puede ser actualizado, no podrán subir el precio.
Por este mismo motivo lo primero que hay que hacer será revisar el contrato de arrendamiento, ya que en la mayoría de los casos sí que incluyen alguna referencia a la actualización de la renta.
Una vez que se ha comprobado y el contrato refleja que la renta del alquiler podrá actualizarse, desde la aprobación del Real Decreto-ley 7/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, dicha actualización tendrá como límite la variación del IPC de ese período.
Cuánto puede el casero subir el alquiler en 2025
El artículo 18 de la ley de arrendamiento urbanos es el que regula las posibles subidas de la renta a los inquilinos. En este se establece en primer lugar el momento en el que el casero puede subir el alquiler, que será “en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato”.
Por ejemplo, si el contrato se firmó en mayo, el casero no puede subir el alquiler en enero, tendrá que esperar a que el mismo cumpla la anualidad en mayo.
Otro punto clave a la hora de aplicar la subida del precio del alquiler es que las partes pueden pactar los términos de la actualización, y en el caso de que no se hubiera hecho, la renta será actualizada según la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad.
En cualquier caso, según recuerdan desde el ministerio, y según establece la Ley, la subida en ningún caso podrá superar la variación del IPC.
A fecha de hoy aún no se conoce cuál será el valor de dicho índice de cara a 2025 por lo que habrá que esperar a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el valor del mismo para saber cuánto podrán los caseros subir el alquiler como máximo el próximo año.
¿Puede el casero subir el alquiler en 2025 si no lo ha hecho en 2024?
En el caso de que el contrato de alquiler prevea actualizaciones de renta, si el casero no ha subido el precio del alquiler en 2024, podrá hacerlo en 2025 actualizando la renta de los dos años.
Es importante señalar que la subida del precio del alquiler en el año 2024 no está condicionada al IPC, sino que la Ley de Vivienda la fijó en un máximo del 3%.
Esto quiere decir que el alquiler podría subir, siempre y cuando el casero lo avise, en un 3% más la parte que corresponda al índice de actualización de 2025.
Otras noticias interesantes
-
Inscribir el contrato de alquiler el Registro de la Propiedad tiene ventajas para propietarios e inquilinos
-
El casero puede ‘echar’ al inquilino de la vivienda si lo pilla alquilando habitaciones sin su consentimiento
-
Si alquilas tu vivienda habitual antes de tiempo, podrías perder estos beneficios fiscales
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima