El Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la subida de 3 décimas con respecto al mes de abril. De este modo, se alcanza el 3,6%, como ya indicaba el dato adelantado a finales del mes pasado. Una electricidad más cara, menor descenso en el precio de los carburantes (han bajado menos que en la misma fecha en 2023) y los problemas para llenar la cesta de la compra, son los principales desencadenantes.
Y es que estamos ante un dato que preocupa mucho a la economía española, para la que el Banco de España augura un crecimiento paulatino. Pero que, al mismo tiempo, hace necesario el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prorrogar la rebaja del IVA en los alimentos básicos. Volviendo a los datos conocidos hace pocos minutos, hace que se toque techo, con los niveles máximos desde abril de 2023, cuando el IPC era del 4%.
Como señalan en su análisis, la subida viene provocada por el llamado ‘efecto base’, que se ha visto tanto en la luz como en los combustibles.
Aumenta la inflación subyacente hasta el 3%
La tasa anual del indicador de la Inflación Subyacente (dato general sin los alimentos no elaborados ni los productos energéticos) se coloca en un 3%.
Por otro lado, este mes se aprecia una moderación en el precio de los alimentos, de modo que se da respiro a la economía doméstica de muchos hogares.
En este sentido, los alimentos y las bebidas no alcohólicas reducen su tasa 3 décimas, situándose en el 4,4%. Esto se ha debido a la subida en el coste de las frutas y la carne, que son más bajas que en el mismo periodo de 2023. Ha bajado el precio del aceite y las grasas.
Sube el gasto en el hogar y es más caro coger el coche
Los grupos que más han aumentado durante el pasado mes de mayo han sido:
- Vivienda: ha subido la tasa anual 1,2 puntos, alcanzando el 5,2%. Los motivos son la subida en el precio de la electricidad, que bajó en mayo de 2023.
- Transporte: la tasa llega al 3,8% nueve décimas más que el mes pasado. Se ha debido al precio de la gasolina, que ha bajado menos de lo que lo hcieron en 2023.
Evolución mes a mes de los precios de consumo
En el mes de mayo, como señalan desde el INE, la tasa de variación mensual del IPC fue de 0,3% con varios grupos en los que se ha registrado una repercusión mensual positiva.
Para empezar, en los hoteles, cafés y restaurantes se ha registrado una variación del 0,7%, por el aumento en el precio del turismo y la hostelería. Fue un 0,104 del IPC general. Por su parte, en la vivienda se ha registrado una variación del 0,8% con una repercusión de 0,103 por el aumento en el precio de la luz.
En el vestido y calzado, se ha registrado una variación mensual del 2,3%, donde se contemplan los precios en los catálogos de la nueva temporada primavera - verano.
Y el grupo que más ha lastrado este índice en mayo ha sido el de los carburantes, con una tasa negativa del 0,6% y repercusión de 0,092 por la reducción en el precio de los carburantes en las estaciones de servicio.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima