El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la sospecha de bajada del Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado para el mes de junio y sitúa la tasa de inflación en el 1,9%. Esto supone un descenso de 1,3 puntos porcentuales con respecto al dato final del mes de mayo, situado en el 3,2%. Como confirman desde el organismo, unos datos equiparables a marzo de 2021.
La bajada de esta cifra adelantada guarda una estrecha relación con el efecto escalón que ya se prevenía que ocurriera. Al mismo tiempo, la evolución es debida a que en este mes la subida de los precios de los carburantes, la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas “ha sido menor que en el mismo mes del 2022”.
Por su parte, la tasa de inflación subyacente (el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) es de un 5,9%, lo que supone una disminución de 2 décimas con respecto al mes de mayo. Como puede comprobarse viendo las estadísticas, esto muestra un descenso de este indicador por cuarto mes consecutivo.
Otras noticias interesantes
-
La inflación hunde el empleo: se dispara el coste de un trabajador
-
La inflación hunde el ahorro: 1 de cada 4 españoles dejará de pagar alguna factura
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía