El IPC adelantado alcanza el 3,4% por la subida del IVA de la luz y el gas

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los datos de la inflación, con el IPC adelantado que se coloca en el 3,4% por el incremento del IVA de la electricidad y el gas que ha pasado del 5 al 10% en enero.

El IPC adelantado alcanza el 3,4% por la subida del IVA de la luz y el gas EFE
Berta F. Quintanilla

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los datos del IPC (Índice de Precios al Consumo) del mes de enero que muestran una subida hasta el 3,4%. Hay que tener en cuenta que en diciembre, esta tasa estaba en el 3,1% beneficiada por la reducción en el coste de alimentación y combustibles. En esta ocasión, la tendencia al alza viene producida por la subida en el IVA de la luz y el gas que ha pasado del 5% al 10%, como ya anunciara el presidente Sánchez cuando prorrogó el Escudo Social.

La tasa del subyacente se ha reducido en dos décimas quedándose en el 3,6%. Este indicador del IPC adelantado está a la espera de confirmarse en unas semanas. Supondría tres décimas más en la tasa anual. El INE destaca que los carburantes han seguido descendiendo y que en el mes de enero de 2023 se pagaban más caros.

Por otro lado, la tasa de variación anual estimada de la subyacente, que es el índice general en el que no cuentan ni los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, se queda en el 3,6%.

Índice de Precios de Consumo Armonizado

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es del 3,5%, dos décimas más alto que las que marcaba el mes pasado. La variación interanual que se espera una vez que se confirmen los datos en enero es del 0,2%.

El PIB crece un 2,5% a pesar de tenerlo todo en contra

El Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 0,6% durante el último trimestre del año 2023 respecto al trimestre anterior, según los datos de balance que ha publicado el INE. La subida de tipos de interés del BCE (Banco Central Europeo) y las malas previsiones para que bajen, ha sido el caballo de batalla de la economía durante estos meses. 

Los datos reflejan que ha crecido el consumo público, disparándolo a un 1,4% trimestral en la última parte del año. La demanda nacional como rezan los datos oficiales, ha contribuído con 0,5 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. La demanda externa aportó 0,1 puntos.

Las exportaciones en bienes y servicios (2,9%) y las importaciones con un 2,7%, registraron tasas positivas. 

Suben las horas trabajadas y mejora la productividad

Los datos del INE sobre el empleo, son reflejo de los que ya publicara la pasada EPA (Encuesta de Población Activa). La productividad se ha incrementado si se mira el número de horas trabajadas, que ha subido en un 2,8% interanual durante este trimestre. Se trata de 9 décimas más que el anterior.

Respecto a los contratos de trabajo, un dato que se dio a conocer recientemente por el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), el INE destaca también que los puestos de trabajo a tiempo completo han subido un 3,9% en la tasa interanual, seis más que en el trimestre pasado. La interanual quedó en el 0,7%.

Los puestos de trabajo a tiempo completo, en lo referente a productividad, bajaron al 1,8%, destacando la productividad por hora trabajada en un -0,8%. 

Archivado en:

Lo más leído