El aviso de Gonzalo Bernardos sobre el precio del aceite de oliva: bajará de los 5 euros

El economista destaca que, conocidos los últimos datos del IPC, las perspectivas para que el precio del aceite siga bajando son buenas, con la recuperación de los olivares.

El importante aviso de Gonzalo Bernardos sobre la bajada de precio del aceite de oliva. La Sexta
Berta F. Quintanilla

El mediático economista Gonzalo Bernardos avisa del cambio que está produciéndose en el precio del aceite de oliva. Los últimos datos del IPC y los productores de marcas como Carbonell y Koipe, Deloleo, ya avisaron: el litro de aceite de oliva seguirá reduciendo su precio y dejará de ser un lastre en el carrito de la compra. Se espera que en Navidad se pague el litro de aceite de oliva a menos de 5 euros.

En el programa ‘Más vale tarde’ de La Sexta, Bernardos ha explicado que “todos somos conscientes de que habrá una gran producción en la campaña 2024/2025 porque ha llovido mucho y en el momento adecuado”. Los agricultores, como el influencer y agricultor Tomy Rhode, ya aseguraban en marzo que si el tiempo mejora, cambiaría la tendencia alcista durante los primeros meses del año que viene, llegando en una buena fecha con las celebraciones navideñas.

El profesor de Economía en la Universidad de Barcelona, le da la razón, “no ha habido heladas y desde mi perspectiva, puede aumentar la producción hasta el 100%, es decir, si nos situábamos en el 2023/2024 con 750.000 toneladas, ahora nos vamos a ir a 1.500.000”. 

Baja el precio del aceite un 2,1%

Las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que marcan la inflación, revelan también una moderación en el precio de los alimentos. Esto afecta de manera directa al coste del litro del aceite de oliva, que es un 2,1% más barato. 

De este modo, se da un respiro a muchas familias que habían bajado el consumo de aceite de oliva virgen extra AOVE, debido a su alto precio. 

No es la primera vez que el economista se lanza a vaticinar qué pasará con el aceite de oliva. En el mes de abril ya anunciaba que en el mes de enero habría que pagar menos por el litro e incluso se atrevía a dar una cantidad. La botella de litro valdría en torno a 5 euros.

Una cuantía que ahora los responsables de Deoleo han bajado. Ellos esperan que se pague unos 4 euros. Para Bernardos, “esta bajada del 2,1% durante mayo tiene todas las perspectivas de continuar” añadiendo esperanzado que “en lugar de que genere inflación, generará desinflación”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído