Alerta sanitaria a toda Europa: detectan la presencia de un ingrediente no declarado en el etiquetado de esta famosa marca de salsas

La AESAN advierte a las personas alérgicas del riesgo de consumir esta salsa, que ha sido distribuida en varias comunidades españolas sin indicar la presencia de este ingrediente.

Detectan la presencia de un ingrediente no declarado en el etiquetado de esta famosa marca de salsas |Canva
Fecha de actualización:

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta, sobre la que Facua se ha hecho eco, de la presencia de soja no declarada en el etiquetado de la salsa “All Purpose Sauce Regular” de la marca Mang Tomas, un producto de origen filipino distribuido en España. 

La advertencia, que se ha activado tras una notificación recibida a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), iniciada por las autoridades sanitarias de Suiza, afecta a todos los lotes y fechas de consumo de 330 gramos y 550 gramos que no indiquen en la etiqueta la presencia de este alérgeno.

Según la información facilitada por AESAN, que recoge Facua, el producto ha sido distribuido en Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, entre otras comunidades autónomas.

Qué riesgo contiene este producto para la salud

La falta de advertencia de soja en el etiquetado de los lotes ha provocado que las autoridades sanitarias avisen del riesgo que supone para las personas alérgicas a la soja, ya que el consumo accidental de este ingrediente puede provocar reacciones graves. En cambio, el consumo del producto no supone ningún riesgo para la población que no tenga alergia a este alérgeno.

Advertencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Por ello, AESAN recomienda a las personas alérgicas a la soja que se abstengan de consumir este producto y que revisen si lo tienen en casa porque, en caso de tenerlo, deberán desecharlo. Las autoridades, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), ya están gestionando la retirada del producto del mercado.

Qué hacer si se ha consumido este producto

Las personas alérgicas a la soja que hayan ingerido la salsa recientemente y experimenten síntomas como urticaria, hinchazón o dificultad para respirar, deben acudir de inmediato a un centro sanitario para ser atendidos.

Además, es importante informar al equipo sanitario sobre la posible ingestión de soja y conservar el envase del producto, si es posible, para facilitar la identificación del alérgeno.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias